Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Rahola, en sus intervenciones en el programa FAQs de TV3

Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Rahola, en sus intervenciones en el programa FAQs de TV3

Política

Pilar Rahola (TV3) insulta a Álvarez de Toledo tras su defensa del castellano

La tertuliana del programa FAQs considera a la diputada del PP un "verdugo" del catalán, dice que "odia" este idioma, y la llama "ultra, autoritaria y demagoga" en sus redes

22 noviembre, 2021 16:34

"Ultra, autoritaria y demagoga". Esos son algunos de los improperios que la tertuliana de TV3 Pilar Rahola ha dedicado a la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo por su defensa de la lengua castellana al ser entrevistada el pasado sábado en el programa FAQs de la televisión pública de la Generalitat.

Álvarez de Toledo desveló que los responsables del programa decidieron entrevistarla en catalán --a pesar de ser de Madrid--, y le ofrecieron la posibilidad de traducirle simultáneamente al castellano las preguntas a a través de un pinganillo. Algo que ella misma rechazó, por considerar que con ello se pretende dar la imagen de que, entre españoles, "somos extranjeros".

"El castellano no es extranjero"

"Entre españoles no utilizamos auriculares, es como dar a entender que somos extranjeros entre nosotros o que el castellano es una lengua extranjera en Cataluña", argumentó la diputada, recordando que el español es también lengua oficial en esta autonomía y, además, mayoritaria entre los catalanes.

"Cuando tenemos una lengua común, tenemos la posibilidad de comunicarnos de forma más fluida en la lengua común, es un gesto de cordialidad utilizarla", agregó, apostillando que "el nacionalismo tiene una difícil relación con la cordialidad".

Rahola ve "verdugos" y "odio al catalán"

Estas consideraciones sacaron de sus casillas a Rahola, que minutos después de esta entrevista comenzó su largo monólogo semanal en ese mismo programa espetándole --sin réplica posible para la aludida-- lo siguiente: "Hace mucho tiempo que no veía a alguien que nos menospreciara, nos insultara, nos ensuciara tanto como ella. Hoy he visto la escenificación de los verdugos de nuestro idioma, de los tantos que hemos tenido a lo largo de los siglos, hoy lo he visto sentado en esta mesa. Hablamos en catalán, la lengua propia de Cataluña, hace 1.000 años que hablamos en catalán, los abuelos, los bisabuelos, más allá, y los que vendrán, por muchas Cayetanas que vengan", dijo. Además de afirmar --sin fundamento-- que la diputada tiene un "odio patológico al catalán" y dedicarle insultos como "ultra", "autoritaria" y "demagoga" en sus redes sociales.

Casi un cuarto de hora de monólogo

En esta ocasión, el monólogo semanal de Rahola en FAQs duró casi un cuarto de hora y versó sobre grupos fascistas y neonazis inscritos como asociaciones en el Ministerio de Interior.

Los monólogos de Rahola --una suerte de portavoz oficiosa de JxCat en TV3, como evidenciaron algunas conversaciones telefónicas del denominado caso Voloh-- han suscitado un sinfín de críticas en los últimos años en la oposición parlamentaria por su claro partidismo a favor de las tesis de la parte posconvergente del Govern secesionista y la falta de réplica en sus intervenciones. Hace escasas semanas, se intentó cambiar este formato --del cual Rahola disfruta desde hace años-- introduciendo un interlocutor que la rebatiera, pero fue un hecho puntual: el formato de debate se acabó después de que el periodista Joan Manuel Silva le preguntara cuánto cobra por sus intervenciones. Un dato que, a pesar de los requerimientos en el Parlament, desde la cadena nunca han dado, escudándose en el hecho de que la tertuliana cobra a través de la productora El Terrat, del grupo Mediapro.