Pilar Rahola en el programa FAQS

Pilar Rahola en el programa FAQS

Política

Pilar Rahola llegó a cobrar 1.777 euros por cada programa del FAQs de TV3

La tertuliana ingresó esa cantidad desde 2018, multiplicando hasta por siete los ingresos de otros participantes en este espacio de debate político semanal

26 enero, 2023 20:47

La tertuliana Pilar Rahola llegó a cobrar 1.777 euros por cada una de sus intervenciones como colaboradora fija del programa semanal Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3, que se emitió cada sábado por la noche desde 2017 hasta el año pasado, según han informado a EFE fuentes próximas a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Rahola empezó a colaborar semanalmente en este espacio de debate político de claro sesgo secesionista, producido por Mediapro, con una retribución de 450 euros por intervención, que subió a 1.777 euros en enero de 2018.

Otros colaboradores cobraban siete veces menos

La comunicadora, acérrima nacionalista y defensora habitual de los postulados de Junts per Catalunya y del fugado Carles Puigdemont, participó en el programa FAQs hasta su final, en julio de 2022, por lo que estuvo cobrando esta segunda cantidad durante dicho período.

Los emolumentos de Rahola, según revela Nació Digital, superaban con creces los de otros periodistas que participaban en FAQS, cuya tarifa era de 250 euros por programa --siete veces menos--, hasta los 300 de otros colaboradores.

Roures evitó desvelar en el Parlament lo que cobraba

La cuestión de su sueldo ha sido objeto de debate político en los últimos meses. Tanto es así que, en comisiones parlamentarias de control a la CCMA, algunos diputados de la oposición llegaron a solicitar, sin éxito, al socio gestor de Mediapro, Jaume Roures, que informara sobre el coste para las arcas públicas de las aportaciones de Rahola. Ahora es la primera vez que se conocen.

La intervención semanal de Pilar Rahola consistía inicialmente en hacer monólogos políticos en los cuales exponía, sin réplica alguna, sus postulados nacionalistas, sección que en los últimos tiempos acabó convirtiéndose en un cara a cara con un interlocutor con posiciones contrarias a la suya. En su penúltimo programa, el periodista y abogado Josep Manuel Silva le preguntó cuanto cobraba, cuestión que ella calificó de "juego sucio".

Desde entonces, portavoces de diversos grupos parlamentarios han preguntado en varias ocasiones en la comisión parlamentaria de control de la CCMA por el sueldo de la periodista, sin obtener la respuesta.

El exdirector de TV3, Vicent Sanchis dijo en noviembre de 2021 que esta información la tenía que facilitar Mediapro y el fundador de Mediapro, Jaume Roures, aseguró el pasado octubre que buscaría los datos y se los daría personalmente a quien los había solicitado, pero hasta ahora no se han hecho públicos.