La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2017 / CG

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2017 / CG

Política

Piden a Aragonès que retire los discursos de ruptura de Puigdemont de la web de la Generalitat

Impulso Ciudadano denuncia que en la web de Presidencia están las transcripciones de sus mensajes "inconstitucionales" de septiembre y octubre de 2017

5 diciembre, 2022 18:46

La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha dirigido este lunes un escrito al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, para que retire de su página web los discursos del expresidente fugado Carles Puigdemont de los meses de septiembre y octubre de 2017, relativos a la ruptura ilegal y unilateral con el resto de España.

El escrito denuncia que en la página web del presidente de la Generalitat (https://president.cat/president/) éstos figuran en la sección Discursos, "con enlaces a los correspondientes ficheros de documentos PDF", junto al resto de los pronunciados por los máximos mandatarios del Govern desde el año 2010.

En ese listado de discursos figuran los pronunciados por Puigdemont en relación con el procés secesionista del año 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament del 27 de octubre.

"Contenidos inconstitucionales"

En efecto, en la web de la Consejería de Presidencia de la Generalitat aparecen más de media docena de discursos íntegros de Puigdemont de esas fechas. Por ejemplo, su "declaración institucional" después de "convocar el 1-O" --fechado de 6 de septiembre de 2017, día en que el Parlament tramitó las llamadas leyes de desconexión para amparar el referéndum ilegal--; y otros mensajes del prófugo como el que formuló el 4 de octubre y declaraciones institucionales como la del día previo a la DUI.

Varios de los discursos de Puigdemont de septiembre y octubre de 2017 en la web de la Generalitat

Varios de los discursos de Puigdemont de septiembre y octubre de 2017 en la web de la Generalitat

Impulso Ciudadano, liderada por el exdiputado de Ciudadanos en el Parlament José Domingo, exige a Aragonès que "suprima los contenidos anticonstitucionales en su web oficial".