Agentes de la Policía Nacional, ante la embajada de Ucrania en Madrid la semana pasada / EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional, ante la embajada de Ucrania en Madrid la semana pasada / EUROPA PRESS

Política

Interceptan un sobre con ojos de animales dirigido al consulado de Ucrania en Barcelona

El suceso se ha repetido también en el de Málaga y en la embajada de Madrid, donde la semana pasada un hombre resultó herido por el envío de una carta explosiva

5 diciembre, 2022 17:40

La Policía Nacional y Correos han interceptado tres nuevos sobres amenazantes dirigidos a sedes diplomáticas de Ucrania en España. Una de ellas, la del consulado de Barcelona, en cuyo interior se han hallado ojos de animales.

Este suceso se ha repetido también en el consulado de Málaga y la embajada de Madrid, donde la semana pasada uno de sus trabajadores resultó el herido al abrir un sobre explosivo.

Así lo han asegurado fuentes policiales, que han indicado que los sobres han sido localizados esta mañana por los sistemas de seguridad de Correos.

Sin explosivos

Los agentes han descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, y han comprobando que todos los sobres contenían ojos de animales. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha confirmado la confiscación de las cartas.

La Policía desconoce por ahora quién o quiénes son los autores de todos estos envíos, que se producen después de nueve meses del inicio de la invasión del Ejército ruso en Ucrania.

21 cartas en toda Europa

Con estos tres, ya son 21 las cartas amenazantes recibidas desde la semana pasada en sedes diplomáticas ucranianas en Europa a lo largo de la última semana, en un total de 12 países.

En el caso de España, la semana pasada se identificaron un total de seis paquetes considerados peligrosos. Uno de ellos iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro, con material explosivo, al embajador ucraniano. En concreto, fue el que explotó al ser abierto previamente por un trabajador que sufrió heridas en la mano. El viernes, la embajada de Madrid recibió otra de estas cartas, también con ojos de animales.

Nikolenko ha destacado que los diplomáticos ucranianos no deben ser intimididados ante estas amenazas: "Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria", ha manifestado.