El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas / EFE

Política

El PDeCAT condiciona el regreso de Puigdemont a un “pacto político” previo con el Estado

El partido del ‘expresident’ no descarta una investidura telemática desde Bruselas aunque preferiría que fuera presencial

3 enero, 2018 14:17

El PDeCAT condiciona el regreso de Puigdemont a Cataluña a un previo “pacto político” con el Estado que “se tendrá que instrumentalizar”. El partido del expresident insiste en que los “problemas políticos deben tener una respuesta política”, tal como ha sostenido este miércoles el diputado de la formación en el Congreso Ferran Bel.

Lo que no ha descartado es que se pueda investir de forma telemática a Puigdemont desde Bruselas, aunque considera que es una decisión de los “135 diputados” del Parlament. Bel ha asegurado, sin embargo, que el principal objetivo del PDeCAT y de Junts per Catalunya es que tanto Puigdemont como los exconsejeros huidos a Bruselas y los encarcelados puedan “obtener el acta de diputado in situ”.

Bel ha negado “ninguna batalla” entre JxCAT y ERC: “El acuerdo era que el presidenciable era Puigdemont si sacaba más escaños”. Es por esta razón que descarta a Oriol Junqueras como candidato a la presidencia en el debate de investidura. El Tribunal Supremo revisa mañana precisamente la prisión provisional del exvicepresidente, en Estremera desde el 2 de noviembre.