David Bonvehí, presidente del PDECat / EP

David Bonvehí, presidente del PDECat / EP

Política

El PDECat consuma la ruptura con Junts en el Congreso y el Parlament

Los diputados de ambas formaciones compartirán grupos parlamentarios aunque podrán votar de forma distinta

7 septiembre, 2020 20:36

La ruptura entre los diputados de PDECat y Junts ya es definitiva. El PDECat ha declarado esta tarde que exigirá mantener perfil propio tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso de los Diputados para compartir grupo parlamentario con los representantes de JxCat. En un comunicado, el PDECat ha advertido de que "defenderá su línea y tradición ideológicas, tanto en el Parlament como en el Congreso". "Ahora es el momento de priorizar la lucha contra la crisis económica, social y sanitaria y centrar el país", dice el texto.

Este movimiento llega después de la purga que el president Quim Torra realizó en el Govern, destituyendo a Àngels Chacón, Miquel Buch y Mariàngela Vilallonga de sus cargos al frente de las consejerías de Empresa, Interior y Cultura, respectivamente. El partido considera que esta remodelación supuso la expulsión del PDECat del Ejecutivo catalán, ya que se prescindió de Chacón, uno de los pocos cargos posconvergentes que no se habían sumado al nuevo proyecto del expresidente fugado Carles Puigdemont.

Sin disciplina de voto

La convivencia de los diputados del PDECat en los grupos de JxCat solo será posible si pueden seguir defendiendo sus planteamientos sin someterse a la línea que marque Junts. Esto significa que el voto de los parlamentarios podría diferir tanto en la cámara catalana como en la española.

Esta postura es especialmente relevante de cara al debate sobre los próximos presupuestos generales. El Gobiernon podría buscar los votos de los cuatro diputados del PDECat en el Congreso (Ferran Bel, Sergi Miquel, Genís Boadella y Concepció Cañadell) para sacar adelante las cuentas públicas.