Irene Montero y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) / GTRES - EE

Irene Montero y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) / GTRES - EE

Política

Podemos insiste en incluir a ERC en la negociación de los presupuestos

Irene Montero defiende que la mayoría parlamentaria conseguida con los separatistas es "la única" que ha conseguido "transformaciones y estabilidad" en España

7 septiembre, 2020 11:44

Unidas Podemos ha defendido, por enésima vez, la presencia de ERC y de otros partidos nacionalistas y regionales en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero han insistido en que las cuentas nacionales deben ser impulsadas junto a la mayoría que hizo posible el Gobierno de coalición, una mayoría que, según las palabras de la ministra de Igualdad, es "la única" que ha conseguido establecer "transformaciones y estabilidad" en España. 

La política del partido morado ha instado al líder del PSOE a "cuidar" sus relaciones con las formaciones que le apoyaron para conseguir la presidencia del Ejecutivo --ERC, EH Bildu, PNV, Teruel Existe, Nueva Canarias, Más País y Compromís--. Además, le ha advertido de que "la aritmética política no se estira como un chicle", en relación a las conversaciones que mantiene con Ciudadanos. "El intento de romper el bloque de las tres derechas y de pactar con el centro derecha solamente han provocado inestabilidad y nunca han fraguado", ha insistido, "han sido humo".

"Mayoría progresista" contra "las derechas"

Tanto Montero como Iglesias, en dos entrevistas en Cataluña Ràdio y en Público, han señalado que los contactos de Sánchez con Inés Arrimandas entran dentro de la "normalidad" parlamentaria pero han dejado claro que el primer paso para conseguir los presupuestos es crear una propuesta pactada entre PSOE y Podemos. Y el segundo sería las negociaciones con la "mayoría progresista", en palabras de la ministra. El vicepresidente segundo del Ejecutivo ha señalado que esta "metodología" ya ha sido pactada entre los socios de coalición.

Ambos han apostado por agrupar a Ciudadanos, Partido Popular y Vox en un mismo grupo, al que han denominado "las tres derechas". "Los tres partidos configuran un bloque, y es verdad que podemos ver algunos matices, pero configuran un bloque", ha destacado Iglesias. "Lo dejaron bien claro en la foto de Colón", ha señalado Montero en referencia a la manifestación que tuvo lugar en Madrid a principios de 2019. 

Mesa de diálogo

Respecto al diálogo con los independentistas catalanes, la líder de Igualdad ha apoyado el "derecho a decidir" tanto de los catalanes como de los españoles --aunque ha rehusado a contestar si los ciudadanos de fuera de Cataluña deben decidir sobre la independencia de la comunidad--. ha hecho un llamamiento al diálogo de las formaciones secesionistas y a ser capaces de "articular" la convivencia "reconociendo las soberanías compartidas" y la "plurinacionalidad de nuestro país". 

¿Está dispuesto Podemos a hablar del supuesto derecho a la autodeterminación y de la amnistía que, día a día, reclaman los independentistas? Sí. "Tenemos que poder hablar de todo", ha señalado la ministra, aunque después ha matizado que cada parte llevará sus propuestas y, en base a ellas, acercar posiciones y pactar acuerdos. "La sociedad pide que encontremos puntos de acuerdo", ha asegurado.