El Parlamento francés cierra filas con España tras la carta de 52 diputados a favor del 'procés'

El Parlamento francés cierra filas con España tras la carta de 52 diputados a favor del 'procés'

Política

El Parlamento francés cierra filas con España tras la carta de 52 diputados a favor del 'procés'

La presidencia de la Asamblea Nacional manda un comunicado en el que muestra "su compromiso con la unidad e integridad" de España y recuerda la necesidad de respetar "el marco constitucional"

2 septiembre, 2019 12:28

Nueva victoria de la diplomacia española en la batalla internacional por el relato sobre el procés. La presidencia de la Asamblea Nacional francesa ha enviado este domingo un comunicado de prensa para mostrar su apoyo a la "integridad" territorial de España y al "Estado de Derecho". 

El comunicado menciona la tribuna de los 52 diputados galos que criticaban la "represión" que, a su juicio, sufren los dirigentes y activistas independentistas en prisión preventiva. La carta, publicada en Journal de Dimanche, fue muy celebrada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el consejero de Asuntos Exteriores, Alfred Bosch, entre otros.

Ràpida respuesta

La primera respuesta, no obstante, procedió del exprimer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, que tildó de "ignorantes" a estos representantes públicos que habían suscrito la carta en el rotativo francés. En la misiva se señalaba que “el debate político no se puede resolver mediante la represión”, y se traslada la idea de que “hay políticos catalanes que se arriesgan a ser condenados a duras penas de prisión” por haber querido organizar “una votación”, en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

A la reacción de Valls se le suma ahora la de la presidencia del Parlamento francés. En su escueta nota sostienen que "el Presidente de la Asamblea Nacional desea recordar su compromiso con la unidad e integridad de nuestro vecino europeo, así como con el respeto de su marco constitucional".

Embajador español

Asimismo, especifica su buenas relaciones con el "embajador del Reino de España en Francia" y muestra "su plena confianza en las autoridades españolas, donde florece cualquier debate", en relación a la garantía de que, como Estado de Derecho, se permite la libertad de expresión y la discusión sobre cuestiones políticas.

Los 52 diputados de diversas formaciones, de momento, no se han vuelto a pronunciar públicamente.