'Tsunami Democrático', nuevo proyecto del independentismo / TWITTER

'Tsunami Democrático', nuevo proyecto del independentismo / TWITTER

Política

Los independentistas echan el resto para despertar a sus bases

"Comienza una nueva ola y tú eres el protagonista", afirman desde el nuevo proyecto Tsunami Democrático que propugna proseguir con la "desobediencia civil" en una "campaña inagotable"

2 septiembre, 2019 13:44

A la desesperada. El Govern de la Generalitat busca movilizar a los ciudadanos independentistas para evitar un descenso de participación en la Diada y, así, recuperar también el espíritu de desobediencia tras una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los políticos independentistas. 

La promoción de la nueva iniciativa, llamada Tsunami Democrático, ha recurrido a la intriga y secretismo para mantener la expectativa. El president de la Generalitat, Quim Torra, animaba en un mensaje en Twitter a mantener el pulso con el Estado y daba la bienvenida a esta proyecto que, según apuntan, en breve verá la luz.

Aparente unidad entre JxCat y ERC

A diferencia de otros asuntos, como la conveniencia o no de un adelanto electoral, en la que JxCat; y ERC mantienen profundas divergencias, esta nueva iniciativa a suscitado el apoyo de los principales líderes del independentismo. Desde Torra a Junqueras, pasando por Puigdemont

A través de la misma red social y haciendo referencia a Tsunami Democràtic, el presidente de ERC ha afirmado: "¡Votar no es delito! ¡La democracia prevaldrá por encima de todo y nos conjuramos para defenderla! ¡Siempre!" Por su parte, Puigdemont se ha sumado al respaldo afirmando que "hay que recuperar la iniciativa y en todos los ámbitos" y la ha calificado de inteligente. "El compromiso con la no violencia nos hace más fuertes, que nadie tenga ninguna duda. Y sí, ahora comienza el tiempo de la reanudación", ha zanjado el expresidente

En paralelo, los dirigentes de En Comú Podem negaban conocer el contenido de la campaña. El diputado Joan Mena respondía a las preguntas de los periodistas "que el mejor tsunami democrático es la recuperación de los grandes consensos del catalanismo, de este país, que son la libertad de los presos políticos, la vía del referéndum para decidir nuestro futuro, y revertir los recortes". En caso de que el nacionalismo no sumara finalmente a los Comuns en esta iniciativa volverán a relucir las diferencias de criterio entre los que creen en "ampliar la base" y los que propugnan la vía unilateral.

Expectativas creadas

Distintos medios se han hecho eco desde primeras horas de la mañana de Tsunami Democrático. En Rac1, la emisora catalana más escuchada, hablaban de una misteriosa respuesta a la sentencia que, tarde o temprano, sus promotores explicarían en que consiste.

De momento sus promotores en un comunicado se han limitiado a definirse como una "campaña constante, continua e inagotable" para responder a la sentencia del juicio del procés en el Supremo a través de la desobediencia civil no violenta. Finalmente, afirman que "hay respuesta. Hay estrategia. Comienza una nueva ola y tú eres el protagonista. Tú eres el Tsunami. Cambiemos el estado de las cosas"