Menú Buscar
Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament / EFE

El Parlament mantiene el desafío y recupera la declaración independentista del 9N

Los secesionistas desoyen las advertencias de los letrados y votan a favor de la resolución suspendida por el TC, mientras que Cs, PSC y PP no votaron

05.07.2018 19:35 h.
3 min

El Parlament mantiene el rumbo de confrontación. Junts per Catalunya, ERC y la CUP han permitido con sus votos que la Cámara catalana apruebe una moción que reafirma en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). La moción ha salido adelante con los votos a favor de las tres formaciones secesionistas y la abstención de los comunes. Ciudadanos, PSC y PP no han votado.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido leer una nota que le habían enviado los letrados del Parlament en que recomiendan "no tramitar la moción" por ir contra las resoluciones del TC, motivo por el que PP, PSC y CS no han votado y estos últimos han escenificado su protesta levantando las manos.

Propuesta de la CUP enmendada

La moción la había presentado la CUP y, después de una negociación, se adhirieron JxCAT y ERC tras modificar el redactado: en la original los cupaires pedían una reafirmación de la Cámara en los objetivos de la resolución independentista, mientras que en la definitiva se concreta que la reafirmación es sobre los "objetivos políticos" de la misma.

Cs, PP y PSC habían pedido a la Mesa del Parlament reconsiderar la aceptación a trámite de la moción por considerar que iba contra las resoluciones del TC y de la obligación encomendada por el Tribunal de impedir toda iniciativa que desatendiera las resoluciones judiciales y desarrollara el proyecto independentista. Pero la mayoría separatista representada en la Mesa hizo oídos sordos.

Una vez transaccionada, los letrados han advertido en su nota a Torrent que la transacción "no resuelve" la contradicción que supone el trámite de la moción con las resoluciones judiciales del TC, pero el presidente ha dado continuidad a la sesión, se ha debatido, votado y ha sido aprobada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información