La papeleta 'Gran Hermano' de Puigdemont para las europeas
Junts per Catalunya (JxCAT) toma una drástica medida tras la descalificación del 'expresident' prófugo de los comicios al Europarlamento
1 mayo, 2019 18:57Una distopía. El expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, ha optado por una solución tipo Gran Hermano para estar presente de alguna manera en las elecciones europeas del 26 de mayo después de que la Junta Electoral Central (JEC) rechazara su candidatura.
Per a l'Estat espanyol només podem ser candidats com a dibuix, no com a éssers humans. Coses de la democràcia plena. (Gràcies @JordiMagria1 per deixar-nos fer servir el teu dibuix per a les paperetes en els col·legis electorals de fora del Principat) @JuntsXCat pic.twitter.com/K0snCebORm
— Carles Puigdemont (@KRLS) 1 de maig de 2019
El excabeza de cartel de Junts per Catalunya (JxCAT) no podrá concurrir --salvo estimación de recurso-- a los comicios al Europarlamento, por lo que su partido ha optado por medidas drásticas. Colocará el dibujo de su rostro en las papeletas electorales. Las tiras electorales de JxCAT, pues, mostrarán la cara del prófugo, aunque estarán encabezadas por el abogado Gonzalo Boye (1); el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (2) y la tertuliana Beatriz Talegón (3).
Otra 'jugada maestra' del independentismo...
El propio ex jefe del Ejecutivo autonómico huido a Waterloo (Bélgica) ha dado a conocer hoy miércoles el encabezamiento de la papeleta de JxCAT a las elecciones europeas. En un tuit en su cuenta oficial de los 280 caracteres, Puigdemont ha argumentado que "para el Estado español podemos ser solo candidatos como dibujo, no como seres humanos. Cosas de la plena democracia. Gracias Jordi Magrià por dejarnos usar tu dibujo para las papeletas en colegios electorales de fuera de Cataluña".
El 26M les paperetes de JxCat-Lliures per Europa portaran el dibuix del President @KRLS a tots els col·legis electorals de l’Estat fora de Catalunya. I aquest cop, ni la JEC ho ha pogut tombar.
— Aleix Sarri Camargo ? (@aleixsarri) 1 de maig de 2019
Gràcies @JordiMagria1 per la generositat! pic.twitter.com/Ors75P4PFh
Minutos después, el coordinador de Asuntos Internacionales del presidente catalán Quim Torra, Aleix Sarri, ha confirmado que las hojas de votaciones de los neoconvergentes llevarán el amenazador dibujo de Magrià o Bicman, un artista con residencia en Sant Cugat (Barcelona) que ha despegado al calor del procés en la autonomía catalana. "El 26M las papeletas de JxCAT-Lliures per Europa llevarán el dibujo del presidente Carles Puigdemont en todos los colegios electorales del Estado fuera de Cataluña. Esta vez, ni la JEC lo pudo tumbar", ha presumido.
...sin efecto práctico
El hecho de que las hojas de voto de JxCAT lleven el dibujo de la cara de Puigdemont será, de nuevo, un acto meramente simbólico del independentismo catalán. La Junta Electoral ya ha excluido al expresident huido de los comicios y ha proclamado las candidaturas. Aunque JxCAT ha recurrido la resolución, solo una estimación podría alterar la decisión de vetar al prófugo.
Además de bloquear al también exalcalde de Girona, que no puede pisar suelo nacional al pender sobre él una orden de detención, el organismo de control ha descalificado también a los exconsejeros huidos Toni Comín y Clara Ponsatí. Por si no fuera suficiente, la Eurocámara ya ha anunciado por medio de sus servicios jurídicos que Puigdemont no podrá ser europarlamentario si no recoje el acta de diputado en la sede de las Cortes Generales en Madrid. Ello supondría su arresto inmediato.