Oriol Soler, miembro del consejo rector del grupo cooperativo SOM, que ha arañado subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Oriol Soler, miembro del consejo rector del grupo cooperativo SOM, que ha arañado subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Oriol Soler araña hasta subvenciones de solidaridad

La empresa del 'cerebro' del independentismo se lleva 18.000 euros del dinero del Ayuntamiento de Barcelona para proyectos "sociales"

27 diciembre, 2017 00:00

Oriol Soler se lleva hasta dinero para solidaridad. El cerebro del independentismo catalán ha arañado un total de 18.000 euros de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Barcelona a proyectos de acento "social y solidario". Otras oenegé como Recursos d'Animació Intercultural (RAI) han quedado fuera de la convocatoria.

Según consigna la memoria de la Dirección General de Servicios de Economía Cooperativa, que pende de la tenencia de Alcaldía de Gerardo Pisarello, el grupo SOM de Soler consiguió fondos para el "diseño de un nuevo modelo organizativo" del conglomerado y para el rediseño del portal Cuines.cat, uno de los productos del grupo heredero de Cultura 03 .

Asimismo, SOM, el nombre que adoptó el Grupo Cultura 03 en 2016,  ganó fondos para financiar #Tuetscultura, una iniciativa para premiar proyectos de comunicación y cultura.

La caja catalana, también

Otros proyectos polémicos que financiará el gobierno municipal con dinero para las cooperativas será el de la caja catalana. La Cooperativa Catalana de Servicios Financieros, que busca crear una banca de corte nacionalista, se ha llevado 7.250 euros del departamento que comanda Pisarello.

Por otro lado, la productora Metromuster, que firmó el documental Ciutat Morta, producto galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona, premio del que el consistorio ha renegado tras la presunta muerte de Víctor Laínez a manos de Rodrigo Lanza, uno de los protagonistas del corto, se llevará 11.250 euros.

El digital vinculado al independentismo de izquierdas El Crític, por su parte, se embolsará 7.500 euros para acometer "mejoras en su sitio web".

Soler recibe de tres administraciones

Con la formalización de las subvenciones del mayor ayuntamiento catalán a la economía social y solidaria, ya son tres las administraciones que han ayudado al Grupo Cultura 03: el propio consistorio, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

La ayuda pública más cuantiosa se la llevó el grupo de Oriol Soler de la Generalitat en 2009, cuando recibió 1,4 millones de euros por construir el portal culturacatalana.cat, como reveló Ok Diario. Su productora Batabat se hizo con medio millón más el año pasado.

Cabe recordar que el directivo fundador del diario soberanista Ara ha sido vinculado al proceso independentista catalán que culminó con la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Participó en la cena en casa de Jaume Roures en la que tomaron parte Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Domènech en agosto. Se reunió con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres en noviembre. Antes, había dirigido la campaña Ara és l'hora en 2014 y se le atribuyó la participación en el 'sanedrín', el órgano secreto de dirección del procés.