Oriol Soler, se ha referido a la utilidad de la confrontación / CG

Oriol Soler, se ha referido a la utilidad de la confrontación / CG

Política

Oriol Soler araña medio millón de Cultura para documentales de TV3

El cerebro del independentismo cobró subvenciones de la consejería por tres espacios que después 'compró' la televisión pública catalana

8 diciembre, 2017 00:00

Un negocio íntegramente dentro del redil público. Oriol Soler captó 467.263 euros en subvenciones del Departamento de Cultura en 2016 para producir tres documentales que, después, compró otro ente público en Cataluña: TV3.

El cerebro en la sombra del independentismo cobró el dinero vía la productora Batabat SCCL, una firma que dirigen Marc Roma y Oriol Cortacans, pero que se encuadra en el grupo cooperativo Som, que preside Soler.

Los datos figuran en la memoria anual del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), un organismo dependiente del departamento que en la última legislatura dirigió Santi Vila, primero, y Lluís Puig Gordi, después.

Tres piezas televisivas

El importe mayor se lo llevó Batabat para producir Jo, Ramon Llull. El largometraje de ficción recibió una ayuda de 240.000 euros, y TV3 lo emitió el 11 de septiembre de este año.

En segundo lugar, la firma que produjo el anuncio prosecesión Help Catalonia, Save Europe arañó 198.406,18 euros para otra producción de ficción: Amics per sempre. La pieza de homenaje a los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 saltó a la pantalla el 9 de agosto de este ejercicio.

En último lugar, Cultura dio una pequeña ayuda a la productora del conglomerado cooperativo heredero del grupo Cultura 03 de 22.857,50 euros para presentar La clàusula Balcells.

El documental de homenaje a la icónica agente literaria Carmen Balcells se pudo ver en el canal público catalán en marzo.

60.000 euros para libros

Hay más. La pata editorial del conglomerado Som, Ara Llibres SCCL, se embolsó 59.537 euros en varias subvenciones para publicar libros.

La cuantía se desprende de varios pagos en concepto de publicaciones de ficción y no ficción para el primer trimestre y la publicación de once libros de septiembre a noviembre de 2016.

Ara Llibres recibió incluso 3.000 euros más en concepto de "planificación estratégica".

Productoras nacionalistas

Otras empresas también copiaron el modelo de negocio circular de Batabat con la consejería de Cultura y TV3.

Focus, que comanda Daniel Martínez de Obregón --y que montó el centro internacional de prensa para la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014-- recibió 674.762,55 euros para dos producciones que también se emitieron en el canal autonómico: Hospital de Campanya y El Nom.

La enseña del cofundador del diario Ara se llevó otros 72.704 euros para pagar intereses de deuda de préstamos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la producción del espectáculo Art y la firma de la obra teatral Gerónimo Stilton: Retorn a Fantasia, el nou musical.

Por último, la productora de Toni Soler, Minoria Absoluta, sólo rascó de Cultura 185.753,56 euros en 2016 para tres proyectos. Dos de ellos, La Victor y Espanya en dues trinxeres, también fueron comprados por la televisión pública regional.