Oriol Pujol, que ha aceptado entrar en la cárcel por el 'caso ITV', en una imagen de archivo / EFE

Oriol Pujol, que ha aceptado entrar en la cárcel por el 'caso ITV', en una imagen de archivo / EFE

Política

Oriol Pujol acepta entrar en la cárcel por el ‘caso ITV’

El hijo del expresidente de la Generalitat pacta con Fiscalía y acepta haber cometido los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias

11 julio, 2018 12:48

Oriol Pujol Ferrusola ha llegado a un nuevo pacto este miércoles con la Fiscalía por el caso ITV que implicará que entre en la cárcel. El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat, llamado en su día a seguirle los pasos, admite haber cometido los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias al intentar amañar la concesión de nuevas estaciones de inspección de vehículos y la puesta en marcha del control energético de los edificios. La causa también ha investigado la trama de sobornos en las deslocalizaciones de Sony, Sharp y Yamaha en Cataluña en el inicio de la crisis. Por todo ello, el político acepta que cobró mordidas valoradas en 443.660 euros a través de facturas falsas que emitía su esposa, Anna Vidal. 

Todo ello le lleva a una pena de prisión de dos años y medio para el exdiputado de CiU. Deberá ingresar en un centro penitenciario y pagar una multa de 76.000 euros, además del decomiso de 311.000 euros. En contrapartida, evitará someterse al veredicto de un juicio público y Vidal, no le seguirá los pasos. Su implicación en la causa se saldará con una pena de 15 meses y 15 días de prisión eludibles con el pago de 83.210 euros.

Sergi Alsina, el amigo de Pujol

El Ministerio Público también ha pactado con el resto de implicados en la causa. El consultor Sergi Alsina, uno de los amigos más cercanos de la familia Pujol Vidal, ha aceptado una pena de dos años de cárcel por las irregularidades detectadas durante las pesquisas.

La investigación se remonta en 2011, cuando la Fiscalía de Lugo detectó un posible caso de corrupción política en Cataluña a raíz de las escuchas telefónicas del caso Campeón. Ese fue el inicio del proceso.

Empresarios implicados

Los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou, de los primeros detenidos e implicados en la causa, pagarán cada uno de ellos unos 60.000 euros para evitar los cinco meses de cárcel. Igual que el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona en el primer mandato de Artur Mas, Josep Tous. En su caso, el acuerdo con la Fiscalía es de devengar 22.000 euros de multa para sustituir los cinco meses que se le pedían.

El acuerdo debe ratificarse ante el magistrado de la Audiencia de Barcelona. Todos ellos deberán sentarse en el banquillo de los acusados en una vistilla que será breve y se limitará a la ratificación del acuerdo. Evitan el jurado popular que había decretado en mayo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Admitirán los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Primer acuerdo

No es la primera ocasión en que Pujol Ferrusola alcanza un pacto con la Fiscalía por el caso ITV. En septiembre cerró un primer acuerdo a que se sumaron Vidal, Puignou y Pasgtor. Pero Tous y Alsina se negaron a aceptar las penas que incluía y el proceso judicial se ha dilatado otros diez meses.

El letrado del hijo del expresidente de la Generalitat, Javier Melero, ya ha afirmado que intentará evitar que su cliente entre en la cárcel. Intentará usar la reforma del Código Penal para individualizar las penas. Las penas para todos los delitos que admite no llegan a los dos años que marca la ley si se separan. Aunque será el juez el que tenga la última palabra.