Oriol Pujol Ferrusola, hijo del 'expresident', cuya mujer Anna Vidal ha sido imputada por el 'Caso ITV' / EFE

Oriol Pujol Ferrusola, hijo del 'expresident', cuya mujer Anna Vidal ha sido imputada por el 'Caso ITV' / EFE

Política

El TSJC ratifica que todos los imputados por el 'caso ITV' irán a juicio

La Fiscalía pactó con Oriol Pujol y su esposa pero el tribunal dice que, a pesar de ello, ambos se deberán sentar en el banquillo de los acusados

2 mayo, 2018 12:09

O el pacto es con todos los imputados o con ninguno. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición de la Fiscalía para apartar del juicio del llamado caso ITV al exdiputado de CDC Oriol Pujol y a su esposa, Anna Vidal, con quienes había llegado a un pacto de conformidad. El acuerdo implicaba una mínima pena de prisión para él y la práctica exoneración de pena para ella.

Otros dos imputados en el caso, Josep Tous y Sergi Alsina, no alcanzaron el acuerdo con la Fiscalía. Por ello, recurrieron contra la petición del ministerio público, que a su juicio consistía en “beneficiar” al matrimonio Pujol evitándoles el juicio. Y el tribunal dio la razón a los recurrentes.

Ningún traje a medida

Ahora, el TSJC ratifica su decisión y le recuerda a la Fiscalía que los pactos están perfectamente regulados por ley pero tienen que afectar a todos los imputados, ya que no se puede hacer el juicio para unos sí y para otros no, cuando en los hechos acreditados durante la instrucción aparecen todos los investigados (incluidos Vidal y Pujol) con un mayor o menor grado de participación en este presunto caso de tráfico de influencias.

En el pacto suscrito con la Fiscalía, Oriol Pujol aceptaba una pena de dos años y medio de cárcel por el cobro de comisiones y usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV y evitaba que su mujer fuera condenada a pena de cárcel.

Cuatro aceptaron 

En una audiencia preliminar el 14 de julio de 2017 en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que instruyó el caso, los cuatro acusados mostraron su conformidad con las conclusiones provisionales de la Fiscalía.

Según explicaron fuentes judiciales ese día, el pacto preveía que Anna Vidal aceptara pagar una multa de 47.250 euros como condena, evitando la prisión, y Pujol, tres condenas que sumaban 30 meses por los delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, y también aceptaban penas de multa Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Oriol Pujol Ferrusola es el único de los siete hijos de Jordi Pujol que se dedicó a la política de forma profesional. Además de diputado y director general de varios departamentos de la Generalitat, Pujol, veterinario de formación, llegó a ser secretario general de CDC y estaba llamado a tener un gran papel en el partido que había fundado su padre.