Ester Capella, la consejera de Justicia que ha anunciado una ley catalana de memoria histórica / EFE

Ester Capella, la consejera de Justicia que ha anunciado una ley catalana de memoria histórica / EFE

Política

El Govern prepara una ley catalana de memoria histórica

La norma prevé eliminar toda la simbología franquista de las calles y plazas y que sea de obligado cumplimiento para los ayuntamientos

11 julio, 2018 13:05

La Consejería de Justicia prepara una ley catalana de memoria histórica. El objetivo, según ha explicado este miércoles la consellera Ester Capella, es retirar toda la simbología franquista de las plazas y calles de Cataluña. El Govern prevé que la norma sea de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, que no podrán oponerse a eliminar los nombres de calles y monumentos que “rinden homenaje a los golpistas y dirigentes de la dictadura”.

Capella ha explicado en su primera intervención en la comisión de justicia del Palrament que presentarán un proyecto de ley para “cerrar heridas”. A largo plazo, la nueva ley buscará integrar todas las medidas ya promovidas por anteriores Gobiernos sobre memoria histórica. La norma establecerá una “definición clara y amplia del concepto de víctima”.

Comisión de la verdad

Además, se reconocerá de forma específica a los colectivos más perjudicados, como las mujeres, las personas LGTBI y los bebés robados. La intención es crear una “comisión de la verdad para esclarecer los crímenes de lesa humanidad” e investigar sobre la Guerra Civil, un ámbito en el que ya indagó el Govern de Puigdemont.

El anuncio llega dos días después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Ambos dirigentes hablaron sobre el franquismo. Torra aseguró que habían llegado a un acuerdo para anular la sentencia de muerte del expresidente Lluís Companys. El Ejecutivo socialista también ha apuntado en esta dirección con el traslado anunciado de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

“Empiecen ustedes”

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha criticado la ley en la que trabaja Justicia y ha reprochado al Govern la presencia de símbolos sobre el procés en los espacios públicos. Los naranjas los ha emplazado a tomar ejemplo: “Empiecen ustedes” retirando el lazo amarillo.