Imagen de la pantalla gigante de Òmnium Cultural en el Arco de Triunfo de Barcelona / CG

Imagen de la pantalla gigante de Òmnium Cultural en el Arco de Triunfo de Barcelona / CG

Política

Òmnium Cultural vuelve a cortar una calle sin permiso

Los independentistas toman Arco de Triunfo en la última jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo sin que conste autorización municipal

12 junio, 2019 19:05

¿Qué permiso tiene Òmnium Cultural para cortar la calle? La entidad independentista ha vuelto a tomar una vía pública de Barcelona para seguir el juicio del 1 de octubre en el Tribunal Supremo. La organización pseudocivil, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está acusado de sedición en la macrocausa, ha irrumpido en Arco de Triunfo para seguir en directo los alegatos finales de los acusados. Ni el Ayuntamiento ni Òmnium han querido aclarar a este medio si la actividad disponía del preceptivo permiso.

Cerca de 500 personas se han congregado ante la pantalla gigante instalada por Òmnium Cultural para presenciar por streaming las intervenciones de los investigados por organizar el desafío secesionista en Cataluña de 2017. El acto ha contado con una asistencia de algunas autoridades independentistas. Se han dejado ver la mujer del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, amén de su hija; el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall; el líder y electo de la CUP, Carles Riera, y la exdiputada radical y concejal en Barcelona, Eulàlia Reguant. Éstas y otras autoridades han aplaudido cada intervención de los encausados en la macrocausa que enjuicia la organización del referéndum ilegal del 1-O y de la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

Òmnium, en la calle

Además de la pantalla gigante colocada en Arco de Triunfo, Òmnium ha salido también a la Rambla Nova de Tarragona; a la plaza Pau Casals de Lleida, a la plaza Independencia de Girona o al Racó del Campanar de Sabadell (Barcelona). Bajo el lema Ho tornaríem a fer (Lo volveríamos a hacer, en catalán) decenas de personas se han congregado en estos puntos para jalear las intervenciones de alto voltaje emocional que han hecho los líderes independentistas a los que se juzga por orquestar y organizar el procés en Cataluña.

Ha sido el aperitivo de las concentraciones secesionistas en los municipios, programadas para las 20:00 horas del miércoles. Las convoca la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que llama al separatismo a las salir a las calles con el eslogan La autodeterminación no es delito.

Segunda vez que corta una calle

Antes de ello, Òmnium habrá vuelto a cortar parte del espacio público de Barcelona sin que la entidad o el Ayuntamiento de Barcelona, en este caso el distrito de Ciutat Vella, aclaren si la entidad que capitanea Marcel Mauri desde la vicepresidencia cuenta con el permiso para hacerlo. Contrasta esta opacidad con, por ejemplo, las dificultades a las que se ha enfrentado la comunidad musulmana para celebrar actos religiosos con motivo del Ramadán.

La primera vez que la asociación pseudocivil tomó la calle no aclarando si contaba con autorización municipal de ocupación de la vía pública fue el 26 de febrero, cuando los activistas de la organización interrumpieron el tráfico en la calle Diputació de Barcelona para seguir la primera intervención de Jordi Cuixart, aún presidente de la asociación pese a su condición de preso preventivo.