La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda a la concejal Gala Pin / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda a la concejal Gala Pin / EFE

Política

El Ayuntamiento de Barcelona se adhiere a la campaña de Òmnium "Juicio a la democracia"

El partido de la alcaldesa Ada Colau se suma a PDeCAT, ERC y la CUP para apoyarla, mientras que PSC, Cs y PP la rechazan

22 febrero, 2019 19:43

El pleno de Barcelona ha acordado adherirse a la campaña Juicio a la Democracia puesta en marcha por la organización independentista Òmnium Cultural, y a la que se han adherido distintas entidades e instituciones "en defensa de los derechos civiles amenazados por la arbitrariedad del Estado Español".

El texto ha sido aprobado por los grupos municipales de Barcelona En Comú --liderado por la alcaldesa Ada Colau--, PDeCAT, ERC, CUP y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé. En cambio, PSC, Ciudadanos (Cs) y PP no lo han apoyado.

A favor de la "autodeterminación"

El documento acordado defiende también que "el derecho a la autodeterminación no es delito", sino, a su modo de ver, "un derecho que una amplia mayoría de los catalanes ha expresado de forma reiterada que quiere ejercer en libertad".

Tras la lectura del mismo, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, y el del grupo popular, Alberto Fernández, han intervenido para explicar los motivos que les han impedido suscribirla.

Ambos han reprochado al gobierno de Ada Colau que el Ayuntamiento de Barcelona no haya hecho una declaración institucional en apoyo de los más de 3.000 venezolanos demandantes de asilo que hay en la ciudad, ni condenado la "dictadura" de Nicolás Maduro, como ambos grupos han pedido reiteradamente.