El líder de ERC, Ernest Maragall / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Ernest Maragall / EUROPA PRESS

Política

La obsesión 'indepe' por el catalán agita la campaña electoral en Barcelona

El candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall, culpa a Trias del retroceso de la lengua en la Ciudad Condal

19 marzo, 2023 13:38

ERC sigue con su obsesión de potenciar el catalán en la vida pública. Ello con la intención de rascar votos de cara a unas elecciones municipales en Barcelona que se prevén muy ajustadas y que vaticinan unos mejores resultados para los que fueron sus exsocios de gobierno, Junts per Catalunya, con Xavier Trias al frente. Con esa intención, el candidato republicano a la alcaldía Ernest Maragall no ha dudado en señalar al exalcalde como culpable del retroceso de esa lengua en la Ciudad Condal. "Fue un punto de inflexión negativo", ha espetado. 

En un acto a las puerta de la biblioteca Francesc Candel, Maragall ha lamentado que en los últimos 15 años el uso del catalán haya llegado a una situación "crítica" en Barcelona, ciudad que a su entender debe dejar de ser "uno de lo escenarios principales de los problemas" para ser "líder de la solución", ha sentenciado.

El mandato de Trias, "años de barra libre"

Para el alcaldable de ERC, el mandato de Trias entre los años 2011 y 2015 fue "un punto de inflexión negativo" para el catalán. "Fueron los años de la barra libre, los pisos turísticos, la llegada de la masificación, del mercado libre en todos los sentidos", ha agregado. Por ello, ha hecho un llamamiento a recuperar la "ambición y responsabilidad colectiva" para extender el uso de esa lengua en Barcelona. 

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Con esa intención ha anunciado que su programa de gobierno incluirá un plan "potente" para que el Ayuntamiento se implique en la "solución". En concreto, propondrá que se lleven a cabo actividades en equipamientos culturales, educativos y científicos de la ciudad para fomentar el catalán y coordinarse con la Generalitat en el plan que ha lanzado para ampliar el uso social de esa lengua, al tiempo que exigirá que la Diputación de Barcelona se sume al Consorcio por la Normalización Lingüística.

El Govern machaca el castellano

Estas declaraciones de Maragall llegan días después de que el Govern anunciase un nuevo plan para  "cambiar tendencias y dinámicas" a través de un Pacto Nacional para la Lengua cuyas medidas van muy alineadas con las de Plataforma per la Llengua: "Fomentar, proteger y promover el uso del catalán en todos sus ámbitos" arrinconando el castellano en la esfera pública. 

"El catalán cada día, en todos sitios y en todos los departamentos", espetó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, quien insistió en las 100 medidas para blindar la inmersión lingüística en Cataluña. Unas propuestas que planteó el pasado noviembre y de las que 51 están "en marcha" y otras 44 se encuentran en "una fase avanzada" de ejecución.