David Ferrer, secretario de Políticas Digitales, en Kazajistán / TWITTER

David Ferrer, secretario de Políticas Digitales, en Kazajistán / TWITTER

Política

El Govern envía un '85 mil eurista' al lanzamiento de la Nasa catalana

Jordi Ferrer, secretario de Políticas Digitales, supervisa desde Kazajistán la puesta en órbita del nanosatélite 'Enxaneta'

20 marzo, 2021 16:36

El Govern ha enviado a un alto cargo 85 mil eurista a supervisar el lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat de Cataluña. David Ferrer Canosa, secretario de Políticas Digitales, supervisa desde Kazajistán la puesta en órbita del primer dispositivo del New Space Catalonia, la estrategia espacial autonómica. 

El alto cargo, que presume de una retribución de más de 85.000 euros anuales, según el portal de Transparencia de su Departamento [consultar aquí], se ha desplazado al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, desde donde se lanzará Enxaneta, el nanosatélite catalán de 500 kilogramos. La operación, prevista para hoy, se ha aplazado por "motivos técnicos". 

"Cataluña, presente"

Antes del lanzamiento frustrado, el cargo de la Administración autonómica informó en su propio perfil de Twitter que visitó el museo del espacio de Baikonur y "firmó el libro de honor". Según Ferrer, "Cataluña estará presente con el lanzamiento del primer satélite, Enxaneta, este sábado". 

Se desconoce si Ferrer a viajado solo a Kazajistán o le han acompañado, pues algunas de las imágenes de su cuenta oficial no las ha tomado el alto cargo. 

"Conexión global y 5G"

Solo o con séquito, la presencia del alto cargo da pátina oficial al lanzamiento del primer satélite orbital de la Generalitat de Cataluña, una apuesta del equipo del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. El titular del departamento ha defendido en el pasado que el dispositivo permitirá "dar conexión de forma global" y contribuir al avance de la tecnología 5G, la quina generación de la telefonía móvil. 

En las últimas horas, Puigneró ha arremetido contra lo que él percibe como un intento de "españolizar" el satélite, el primer lanzamiento de un programa espacial regional que tiene un presupuesto de 18 millones de euros para cuatro años.