El expresidente de la Generalitat Artur Mas (d) junto a la candidata numero 2 a la alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi / EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (d) junto a la candidata numero 2 a la alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi / EFE

Política

Mas vuelve a distanciarse de Puigdemont y pide abrirse a la investidura de Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat cree que es mejor evitar que gobiernen "los que prenderían fuego cada día", en referencia velada a Cs

5 julio, 2019 11:54

El expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha abierto a negociar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la posible mayoría que conformarían PSOE, Unidas Podemos y PNV, para que no gobiernen "los que prenderían fuego cada día".

En una entrevista de TV3, Mas ha dicho que "no se trata de decir no de entrada, es decir, vamos a hablar con esta gente, no solo con el PSOE, sino con PSOE y Podemos juntos, y el PNV, todos los que conforman esta posible mayoría.

Distancias con Puigdemont

"Sentémonos con ellos e identifiquemos maneras de que no lleguen los otros a gobernar España, que son los que calarían fuego cada día en nuestra casa", ha dicho.

El posicionamiento de Mas dista del de Puigdemont, que mantiene una línea de bloqueo a Sánchez. No es la primera vez que se observa estas diferencias de criterio dentro de JxCat. De momento, los diputados de JxCat en el Congreso de los Diputados se mantienen fieles a la línea marcada desde Waterloo.

Elecciones autonómicas

Dentro de los círculos de la derecha catalana se empieza a fraguar la Operación Mas, para intentar que el expresident vuelva a coger las riendas de JxCat. Hace poco Mas se reunió con Puigdemont, pero parece que la conversación no llegó a buen puerto. 

La inhabilitación de Mas por la consulta del 9N termina el próximo febrero, y en caso de adelanto electoral podría concurrir a las elecciones. Una opción, no obstante, que Puidemont podría abortar si decide convocar comicios en otoño, coincidiendo con las sentencias a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.  Aunque Mas ha señalado que no querría ser candidato, sí se deja querer y busca un papel de mediador que le permita controlar internamente Junts per Catalunya. Por ello, se ha entrevistado en varias ocasiones con Puigdemont para convencerlo de que acepte esa división de papeles.