Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia con motivo de la sentencia del procés / EFE

Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia con motivo de la sentencia del procés / EFE

Política

Marlaska recuerda a ERC que la amnistía "no está reconocida" en el ordenamiento jurídico español

El ministro Grande-Marlaska rechaza la propuesta de los republicanos para que los independentistas condenados por sedición y malversación salgan de la cárcel

4 noviembre, 2019 15:52

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado a ERC que la amnistía "no está reconocida" en el ordenamiento jurídico español y, ha destacado que la prioridad en este momento es resolver el "problema de convivencia" que existe en Cataluña.

Marlaska se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el hecho de que ERC haya hecho un llamamiento este lunes a sindicatos, patronales y universidades catalanas a apoyar una ley de amnistía a los condenados por el procés independentista catalán.

Marlaska dice a ERC que la amnistía "no está reconocida"

El ministro ha recordado que el único marco normativo válido en este ámbito son la Constitución y la legislación vigente: "Todas las pretensiones que se formalicen tienen que ser en el marco de la Constitución Española y de la ley. Ley y diálogo", ha manifestado Grande-Marlaska a los periodistas durante una visita a La Línea de la Concepción (Cádiz) con motivo de la campaña electoral del PSOE.

La demanda de ERC

Horas antes de sus declaraciones, el exconsejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, había presentado una de las principales propuestas de ERC de cara a las elecciones generales del próxomo domingo: la aprobación de una amnistía para liberar y exonerar a todos los políticos independentistas presos o encausados por declarar la independencia en 2017, a fin de "sacar un conflicto político de las cárceles y los tribunales".

Mundó ha pedido la amnistía para los políticos condenados por sedición y malversación por los hechos de septiembre y octubre de 2017, y se ha dirigido "a los que van diciendo que no es legal, hay que recordarles que tiene muchos precedentes, es decir, que ya ha sido utilizada anteriormente".

Junqueras acusa a Sánchez

Mientras tanto, uno de los condenados, el presidente de ERC Oriol Junqueras --vicepresidente económico de la Generalitat cuando se produjeron las denominadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, el referéndum ilegal independentista del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O--, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le exige "diálogo" y le avisa: "Todo tiene su tiempo, pero el suyo puede que se esté agotando".

En la misiva, avanzada por TV3 y El Periódico, Junqueras emplea un tono especialmente duro con Sánchez desde el principio: "Quizá ahora no quiera o no le convenga recordar que usted llegó a presidente del Gobierno gracias al apoyo explícito del independentismo".

"Sin nosotros, no sería presidente"

"Sin nosotros hoy usted no sería presidente", remarca Junqueras, destacando que, "a pesar de la represión", ERC apoyó su moción de censura "con una sola condición: el diálogo".

Junqueras critica al presidente en funciones por haber desechado la oportunidad de conformar un Gobierno apoyado por Unidas Podemos y con el vistobueno del independentismo: "Desdeñó una mayoría progresista posible solo por su cobardía para sentarse a la mesa y hablar, ¡solo hablar!, con los independentistas".

"De una persona que lidera un partido que se pretende de izquierdas esperábamos algo más. No mucho más, conociendo los antecedentes, se lo digo sin acritud. En menos de una década el socialismo ha pasado de defender un referéndum a descuidar el federalismo en su programa electoral. Lo que no esperábamos era que el fin de este trayecto fuera convertirse en una mala copia de la derecha a la que juntos desalojamos del Gobierno", añade.