Hoguera con fotos del rey Felipe VI en una manifestación del independentismo

Hoguera con fotos del rey Felipe VI en una manifestación del independentismo

Política

Miles de independentistas protestan contra el rey Felipe VI en la avenida Diagonal

La concentración ha contado con la participación de dirigentes de JxCat y ERC mientras empresarios y dirigentes constitucionalistas eran increpados y se les impedía acceder al acto del monarca

4 noviembre, 2019 16:36

Más de un millar de independentistas se manifiestan desde primera hora de la tarde de este lunes en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la presencia del rey, Felipe VI, en la ciudad y cortar el paso de los asistentes, muchos de los cuales --entre ellos, empresarios y destacados dirigentes políticos constitucionalistas-- no han podido acceder al recinto y han sido insultados e increpados. Algo que también le ha ocurrido a periodistas y otros profesionales de medios de comunicación nacionales, a los que grupos de radicales han impedido su derecho a informar

La concentración tiene lugar frente al palacio de Congresos de Cataluña, donde la Familia Real española preside, desde las seis de la tarde, la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi), y ha obligado a los Mossos d'Esquadra a cortar el tráfico en la principal vía de entrada a la ciudad desde el sur. De hecho, algunos manifestantes, que han encendido una hoguera con fotos del Rey --y han quemado otras imágenes del monarca de forma individualizada--, han lanzado harina y huevos a los agentes a medida que avanzaba la tarde.

Agentes de los Mossos d'Esquadra cubiertos de harina / CG

Agentes de los Mossos d'Esquadra cubiertos de harina / CG

Cacerolada y gritos contra el monarca

Los asistentes, en su mayoría jóvenes y personas de avanzada edad, hacen sonar silbatos y cacerolas, corean las habituales consignas secesionistas con cánticos como "independencia", “fuera el Borbón” y "fuera las fuerzas de ocupación", entre otros. Algunos llevan carteles con la imagen del monarca cabeza abajo y coronas tachadas.

Piden guillotinas para los Reyes. La manía de cortar calles / CG

Piden "guillotinas" para los Reyes. La manía de cortar calles / CG

Un importante cordón de seguridad vallado y compuesto por numerosos agentes de los Mossos d'Esquadra y furgones de la Brimo custodian la zona, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio. En el interior, los asistentes han dedicado un sonoro aplauso de más de un minuto a los Reyes, la Princesa y la Infantas.

Los agentes han situado furgones en los diversos carriles de la avenida, a la altura de Zona Universitària. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que están realizando desvíos en Esplugues de Llobregat (Barcelona) hacia la Ronda de Dalt, lo que genera ya unos cuatro kilómetros de cola.

Presencia de políticos de JxCat y ERC

La protesta es una iniciativa de Arran, que reclama "bloquear" los accesos del edificio, bajo el lema "Ni Rey ni miedo". La organización secesionista vinculada a la CUP interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta, a la que ya han confirmado que irán representantes de JxCat y ERC.

Manifestantes con una pancarta contra el Rey Felipe VI / CG

Manifestantes con una pancarta contra el Rey Felipe VI / CG

Maragall y Nogueras, entre los asistentes

Entre los políticos independentistas asistentes a la protesta contra el Rey se encuentran la candidata de JxCat Míriam Nogueras para las próximas elecciones generales y el concejal de ERC Ernest Maragall, por poner dos ejemplos.

Bou (PP) y Bosch (ex-SCC), increpados

Los concentrados impiden el paso de los asistentes que desean acceder al recinto donde se celebrará el acto. Entre los afectados se encuentra el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch, que ha sido increpado y abucheado con gritos de "fuera, fuera" y hasta que se ha tenido que marchar, tal y como se ve en el vídeo. Algo parecido ha ocurrido con el concejal del PP Josep Bou, con restos visibles de escupitajos en el traje. Otros han sido incluso zarandeados.

Además de a los asistentes, grupos de manifestantes han impedido el derecho a informar de diversos periodistas y cámaras de medios de comunicación del resto de España que cubrían el acto. Ha sido el caso, por ejemplo, de La Sexta, cuyos reporteros han sufrido insultos, abucheos y zarandeos, y a quienes los radicales han impedido realizar su trabajo a pie de calle, como ya viene siendo habitual en las protestas independentistas.

Diferentes columnas de colectivos, dos de ellas convocadas por los CDR, se acercan caminando hacia la zona desde varios barrios de Barcelona: plaza de Sants y desde la salida del Metro de Maria Cristina.

Independentistas con carteles de la ANC a sus espaldas / CG

Independentistas con carteles de la ANC a sus espaldas / CG

La tensión del tráfico también ha alterado la normal actividad de la zona. Así, el Real Club de Polo, ubicado en las inmediaciones, ha recomendado a sus socios que no acudan esta tarde a su sede debido a las dificultades en los accesos causadas por los manifestantes.