Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, durante su discurso exculpatorio / PARLAMENT

Así manipula Borràs su investigación sobre corrupción

"Sabemos cómo llegó el artículo 25.4 al reglamento", afirma la imputada, obviando que es una propuesta de la CUP; denuncia una "persecución personal", cuando el origen está en Isaias H.

4 min

Laura Borràs, ha sembrado dudas sobre el origen del artículo 25.4 del reglamento del Parlament que prevé su cese. "Sabemos cómo ha llegado allí", ha dicho, obviando que se trata de una propuesta de la CUP aprobada de urgencia en 2017, aprovechando la tramitación de las leyes del referéndum y de transición hacia la independencia.

También ha insistido en que es víctima de una "persecución contra mi persona", cuando, en realidad, las investigaciones arrancaron con un caso de falsificación de billetes cometido por Isaias H., el amigo de Borràs que supuestamente se benefició de los contratos fraccionados por la expresidenta de la Institución de las Letras Catalanas. 

En una entrevista en el programa FAQS de TV3, Borràs ha afirmado que el Parlament tiene que anular el artículo 25.4 del reglamento que prevé suspender a un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción porque vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia, y vería una "aberración" que se aplicara.

Sombras de duda

"Sabemos cómo ha llegado al reglamento", dijo la presidenta de Junts per Catalunya, sembrando así dudas sobre el mismo, cuando en realidad, fue una propuesta que la CUP hizo en 2017, aprovechando la tramitación de urgencia de las leyes de ruptura. Es cierto que la Mesa del Parlament encargó un informe jurídico, que fue crítico con ese artículo, pero no hubo mayoría para anularlo.

Borràs ha avisado de que si se aplica este artículo se haría un juicio anticipado: "Estaríamos permitiendo que los políticos hicieran de jueces y a mi esto me parece que es una aberración".

"Problema democrático"

La también presidenta de Junts ha defendido que el 25.4 presenta un problema democrático, y ha planteado: "¿Los que debemos aplicar el reglamento, qué tenemos que anteponer; el reglamento, que es lo que hacen los diputados, o los derechos fundamentales como la presunción de inocencia?".

"Un artículo imperfecto no puede justificar una decisión que es injusta y que vulnera el derecho fundamental que es el de la presunción de inocencia; pero yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer ni le digo a nadie que se salte el reglamento", ha argumentado.

De este modo, ha asegurado que no se siente interpelada por el artículo porque no ha cometido ningún delito: "Lo he negado siempre y lo continuaré negando, yo no he fraccionado, lo niego categóricamente".

"Soy inocente"

"No dimito porque soy inocente y porque defenderé mi derecho a la presunción de inocencia", ha recordado Borràs, que ha insistido en que se mantiene en el cargo para prestigiar la institución. "Una investigación en la que se investiga a la persona y no unos determinados hechos es ilegal y está prohibida", ha aseverado. Omite Borràs que la investigación comenzó casi por casualidad, cuando su amigo Isaias H. fue sorprendido falsificando billetes. Durante la instrucción afloraron sus contactos con la entonces presidenta de la ILC.

Pero Borràs afirma que el origen de su acusación es de carácter político: "No tendré un juicio justo si se produce un escenario judicial, porque hay un componente de persecución política".