Jordi Turull habla por teléfono con Carles Puigdemont. Los líderes del 'procés' se comunicaban como mafia / EFE

Jordi Turull habla por teléfono con Carles Puigdemont. Los líderes del 'procés' se comunicaban como mafia / EFE

Política

Los líderes del 'procés' se comunicaban como la mafia, según la Guardia Civil

Un reciente informe de la Policía Judicial considera “surrealista” alguna de las conversaciones intervenidas a los principales imputados independentistas

21 febrero, 2018 00:00

“Durante el desarrollo de la intervención telefónica se ha detectado la adopción por parte de las personas investigadas de unas precauciones en sus comunicaciones propias de la delincuencia organizada”. Así se expresa la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la macrocausa contra los principales responsable o líderes del procés.

El informe añade que los agentes se sorprendieron al constatar cómo los investigados “usaban comunicaciones que no son susceptibles de intervención (Whatsapp, mensajes de telegrama con autodestrucción en segundos, correos electrónicos con borrado casi inmediato)”.

¿Ayuda de los Mossos d'Esquadra?

La Guardia Civil califica además de “surrealistas algunos diálogos donde habla de 'esto', 'eso' o 'aquel' sin concretar en ningún momento al objeto, el asunto o la persona. Es decir --añade la Guardia Civil--, se pone de manifiesto que utilizan leguaje convenido propio de la delincuencia organizada”.

La Guardia Civil aporta al juez hasta 30 conversaciones entre distintos investigados por el procés con las que trata de demostrar estas acusaciones.

Los agentes concluyen con una frase contundente y a la vez arriesgada por lo que supone de velada acusación: “Esto vendría a demostrar un cierto grado de conocimiento de las técnicas policiales de investigación por lo que no es descartable que dispusiesen de asesoramiento en esa materia. No olvidemos –concluye la Guardia Civil--, que los Mossos d'Esquadra son considerados estructura de Estado imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana del futuro e hipotético Estado”.