La última campaña de los lazos amarillos: horcas para acabar con los reyes / CG

La última campaña de los lazos amarillos: horcas para acabar con los reyes / CG

Política

La última campaña con lazos amarillos: ahorcar al Rey

Desconocidos cuelgan carteles con horcas en marquesinas de publicidad en el centro de Barcelona que instan a "vivir para pisar a los monarcas"

23 agosto, 2018 08:05

La última campaña con lazos amarillos: ahorcar al Rey. Individuos desconocidos colgaron ayer miércoles, 22 de agosto, carteles en marquesinas oficiales de publicidad en Barcelona en las que instaban a "vivir pisando a Monarcas". La frase iba acompañada de un símbolo independentista del revés, lo que lo convierte en una horca.

Según ha informado El Español, la polémica campaña de propaganda independentista hace referencia a una fase del dramaturgo William Shakespeare en su obra Henry IV. En dicha pieza creativa, el también poeta y actor inglés incluye la sentencia "si vivimos, vivimos para pisar a reyes". Esta divisa es la elegida por los secesionistas para desafiar al Estado y provocar a los ciudadanos que retiran el símbolo independentista en las calles, como ha ocurrido en los últimos días.

Lazos en el centro

De hecho, los independentistas dieron un paso más en su ofensiva para poblar el espacio público con el símbolo que representa la petición de libertad para los políticos que están en prisión por organizar el referéndum ilegal de secesión de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada. Colgaron lazos amarillos por toda la fachada del edificio de plaza Urquinaona número 7, lo que dejó la fachada totalmente politizada.

DlH5rOvXoAE0dBm large

DlH5rOvXoAE0dBm large

Los secesionistas han aplaudido ambas acciones con lazos amarillos, loando la "creatividad" de sus autores. Por su parte, otros tuiteros se han preguntado "quién paga la publicidad con los lazos en las marquesinas públicas", apuntando a que salen de las "subvenciones" que pagan los catalanes no independentistas.

Multas y una Junta de Seguridad

La polémica acción de los independentistas en la plaza Urquinaona de Barcelona llega en pleno debate sobre las multas administratias que impuso el Govern impuso a 14 personas que retiraban lazos amarillos en la zona de Tarragona el pasado fin de semana. Las sanciones generaron críticas de varios partidos, como PP y Ciudadanos. Esta última formación afeó al presidente catalán, Quim Torrra, que utilice a los Mossos d'Esquadra como "policía política" y el Ejecutivo autonómico respondió que la líder de Ciudadanos en Cataluña "es tóxica".

Ante esta escalada de la tensión en la calle por los lazos amarillos, Gobierno y Generalitat de Cataluña tratarán la polémica en una Junta de Seguridad Ciudadana que se "celebrará próximamente". Ayer miércoles, 22 de agosto, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, apeló a la "sensatez" da "la sensibilidad del tema, el debate abierto y el respeto que todos debemos al uso del espacio público".