Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el pleno del Parlament / EUROPA PRESS

JxCat insiste en asediar y pedir el cese del secretario general del Parlament

La Mesa de la Cámara catalana abordará de nuevo este martes la publicación de las resoluciones contra la monarquía española

4 min

Junts Per Catalunya (JxCat) se suma a la campaña de acoso y derribo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros destacados dirigentes de este partido contra los letrados del Parlament de Cataluña. El grupo parlamentario de la formación posconvergente en la Cámara catalana ha registrado una petición para reclamar el cese del secretario general de la misma, Xavier Muro.

En su escrito, JxCat denuncia que Muro no publicó de forma íntegra en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española aprobadas por los independentistas en el Pleno del pasado 7 de agosto por contravenir los criterios del Tribunal Constitucional. Como, por ejemplo, una apelación a la "monarquía delincuente" y un fragmento en el que los secesionistas criticaban la presunta participación del Rey Felipe VI y el resto de poderes del Estado en la "represión de los derechos del pueblo catalán".

Los posconvergentes instan a incumplir la ley

Según los posconvergentes, la conducta de Muro es "reiterada" y advierte de que nada en el reglamento le da la potestad de alterar o censurar los acuerdos. Por ello, JxCat exige que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la Mesa, bajo su responsabilidad, trasladen al secretario general la orden de publicar enteramente lo acordado en el pleno, a pesar de chocar con la legalidad. Asimismo, piden que Muro sea cesado y se proponga una persona para sustituirlo.

La Mesa del Parlament se reunirá por videoconferencia este martes a las 10 de la mañana para tratar los escritos presentados sobre la publicación parcial de dichas resoluciones, incluida esta última registrada por JxCat.

La oposición apoya a los letrados

Los partidos de la oposición --Ciudadanos (Cs), PSC, PPC y los comunes-- han expresado su apoyo a los letrados del Parlament y han reclamado al Govern que no les presione y deje de coaccionarlos para publicar sus resoluciones independentistas, que podrían provocar un nuevo choque con el Tribunal Constitucional.

El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, presentó la pasada semana un escrito dirigido a la Mesa para instar al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, a explicitar su apoyo a los letrados frente a los "ataques" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Invasión de la separación de poderes

Este mismo lunes, la portavoz parlamentaria de Cs, ha presentado una propuesta de resolución sobre "las injerencias inadmisibles del poder ejecutivo en las decisiones del poder legislativo", en la que recuerda, entre otras cuestiones, que los servidores públicos deben velar "por el interés público y cumplir con el ordenamiento jurídico por encima de los intereses personales y políticos del señor Torra". Y reclama que el pleno del Parlament "muestre su apoyo al cuerpo de letrados y al secretario general", su profesionalidad e independencia.

En concreto, la propuesta de resolución de Cs para este martes dice lo siguiente: "El Parlament de Cataluña apoya al Secretario General en el cumplimiento de los deberes legales que le son propios y a la independencia de sus funciones frente a los ataques del poder ejecutivo representado por el presidente de la Generalitat, así como frente a los ataques que viene padeciendo desde sectores extremistas mediante las redes sociales, por ceñirse al cumplimiento de los preceptuado en las leyes y lo ordenado por los tribunales"