Puigdemont en Liliput, donde cada día es el mismo día

Puigdemont en Liliput, donde cada día es el mismo día

Política

JxCat intentará investir a Puigdemont a distancia antes del 14 de mayo

La formación independentista toma esta decisión tras reunirse en Berlín con el expresidente de la Generalitat y apunta a Jordi Sànchez, de nuevo, como candidato alternativo

5 mayo, 2018 20:09

JxCat ha decidido este sábado intentar la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo utilizando la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó el viernes el Parlament para hacer investiduras a distancia.

Lo ha anunciado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha celebrado el grupo en Berlín con el expresidente autonómico Carles Puigdemont, al que que ha tildado de "presidente legítimo" que salió del "mandato de las urnas".

Jordi Sànchez como alternativa

Pujol ha defendido que quieren aprovechar "el nuevo terreno de juego" que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la fecha límite para hacer esta investidura. Cabe destacar que el plazo para la convocatoria automática de unas nuevas elecciones --que Pujol ha descartado-- es el 22 de mayo.

En caso de que no sea viable la investidura de Puigdemont --habida cuenta de que el Gobierno ha anunciado que recurrirá la reforma--, Pujol ha apostado por Jordi Sànchez como posible candidato alternativo. Sin embargo, el Tribunal Supremo tampoco permitió a Sànchez abandonar la prisión y acudir al Parlament para su investidura en dos ocasiones, el 12 de marzo y el 13 de abril.

Artadi, de momento no

A pesar de citar a Sànchez, el portavoz adjunto de JxCat ha asegurado que durante la reunión no se ha puesto sobre la mesa el nombre de ningún otro candidato distinto a Puigdemont.

En ese sentido, ha desmentido los rumores que en los últimos días apuntaban con fuerza a Elsa Artadi como candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat.