Una foto de archivo de Gabriel Rufián, mostrando escaño una impresora en defensa del referéndum / EFE

Una foto de archivo de Gabriel Rufián, mostrando escaño una impresora en defensa del referéndum / EFE

Política

Gabriel Rufián anuncia en verso que se afilia a ERC

El congresista explica en una carta las razones por las que se ha hecho militante de Esquerra

5 mayo, 2018 19:18

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha anunciado este sábado que se ha afiliado a ERC, partido con el que era diputado y había participado en listas electorales como independiente.

En una carta publicada en 'El Periódico' titulada 'Por qué ahora', ha señalado diversas razones por las que se ha hecho militante de Esquerra: "Por un compromiso que va más allá de un carnet. Porque lo difícil es hacerlo ahora y aquí no vinimos a rendirnos. Por eso y por 500 porqués más, desde hoy soy militante de ERC".

Defensa del partido

En la explicación de sus razones, Rufián recuerda, a modo de verso, a los políticos presos de ERC, como el líder del partido, Oriol Junqueras; a los dirigentes de la formación en el extranjero, como su secretaria general, Marta Rovira; y a varios miembros de ERC, como Joan Tardà y Sergi Sabrià.

También defiende la historia del partido y algunas fechas de los últimos meses: "Por la historia de coraje e integridad que nos precede y nos obliga. Por el 1-O, el 3-O, el 27-O, el 21-D y el 8-M. Por tanta gente que ya estaba cuando no había nadie y que nunca se rindió. Por unas siglas que deben prevalecer a tanto vocero y a tanto carcelero".

"El poder no está en un palacio"

Asimismo, reivindica que ERC no olvida "que el poder no está en un palacio sino en una plaza", da las gracias a los militantes de la formación y destaca su compromiso.

"Por un partido de gente buena al servicio de causas justas. Por un partido de mil apellidos, lenguas, banderas y barrios. Por un partido que me puso el primero cuando era el último. Por un partido que tiene a su gente en la cárcel por no fallar a quienes les votaron", ha expresado.

Inicios en 'Súmate'

Rufián ha anunciado esta decisión después de que esta semana el exconseller socialista y actual diputado de ERC en el Parlament, Ernest Maragall, y la diputada y exalcaldesa socialista de Roses (Girona) Magda Casamitjana, también comunicaran que se han afiliado al partido liderado por Oriol Junqueras.

Juan Gabriel Rufián Romero (Santa Coloma de Gramanet, 1982) irrumpió en el panorama político a través de la plataforma Súmate, cuyo misión es acrecentar las bases del independentismo entre la población castellanohablante de Cataluña. Fue cabeza de lista de los republicanos en las elecciones generales españolas de 2015 y salió elegido como diputado para el Congreso de los Diputados de España. Más tarde, fue elegido de nuevo para encabezar la lista de ERC por Barcelona en las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2016, y desde entonces es diputado y Portavoz adjunto del grupo de ERC en el Congreso.