El rey Felipe VI / EP

El rey Felipe VI / EP

Política

Junts y ERC participarán en el escrache al Rey

ANC y Òmnium han organizado una cadena humana este viernes desde la Estación de Francia hasta el monumento a Colón para "para dejar claro a Felipe VI que no es bienvenido"

7 octubre, 2020 12:36

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto a otras entidades sociales, partidos políticos y sindicatos, organizarán este viernes una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el Monumento a Colón de Barcelona, junto al World Trade Center "para dejar claro a Felipe VI que no es bienvenido y que Cataluña no tiene Rey". Otro escrache independentista al monarca en plena carrera electoral. 

Las entidades y partidos que convocan la acción son la ANC, Òmnium Cultural, Junts per Catalunya, ERC, CUP, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, IAC, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, CIEMEN y Drets.

"Impunidad de los Borbones"

La acción de movilización ciudadana quiere denunciar, según un comunicado de la ANC, "la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del Gobierno español, justamente cuando hace una semana que se conmemoraba el tercer aniversario del 1 de octubre y el 3 de octubre, y pocos días después de uno de los ataques más flagrantes contra las instituciones catalanas con la inhabilitación del presidente Quim Torra".

La acción da respuesta la presencia de Felipe VI a la entrega de premios de la primera edición de la Barcelona New Economic Week (BNEW), que será presidida por el monarca y que se hará en la Estación de Francia.

La acción comenzará a las 10 horas de manera coordinada en varios puntos. Los participantes deberán repartirse entre nueve tramos, para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la Covid-19. 

Nueve tramos

En función del distrito de la ciudad donde vivan los participantes, los tramos son los siguientes: del Monumento a Colón en la calle del Parc, para el distrito de Ciutat Vella y gente de fuera de Barcelona; de la calle del Parc a plaza Medinaceli para los vecinos de Horta-Guinardó; de Medinaceli hasta la calle de Boltres los de Sarrià-Sant Gervasi; la calle de Boltres hasta la calle de la Plata para los de Gracia; de la calle de la Plata a Via Laietana para los vecinos de Nou Barris; de Via Laietana a Pla de Palau para los de Sant Andreu; hasta la calle Rera Palau para los de Les Corts; de aquí hasta la calle Comerç para los vecinos de Sants-Montjuïc,y el último tramo serà entre Comerç y Paseo Picasso, para los vecinos del Eixample.

Todo ello deberá convivir con el dispositivo policial que se despliegue en la ciudad, el habitual cuando el monarca está presente en cualquier localidad.