El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès convierte el pleno del Covid en una arenga independentista contra el Rey

En su primera sesión de control como presidente en funciones, ha defendido el boicot de Govern, Parlament y ayuntamiento al monarca “que apoyó el 'a por ellos’” el 1-O

7 octubre, 2020 11:30

El pleno del Parlament convocado para analizar la situación del Covid ha mutado hoy en arenga independentista contra el Rey, que tiene previsto visitar Barcelona este viernes. En su primera sesión de control como presidente en funciones, Pere Aragonès se ha mostrado muy crítico con el monarca, al que acusa de apoyar el “a por ellos” del referéndum ilegal del 1-O (en alusión a las fuerzas policiales desplegadas ese día).

Sergi Sabrià (ERC) ha dado pie a esas declaraciones del vicepresidente catalán asegurando que esta sesión de control “no es normal” porque Cataluña "no tiene presidente". De hecho, el propio Aragonès ha insistido en rechazar el cargo de "presidente en funciones" atribuido por el resto de grupos parlamentarios. "El Estado se atreve contra todo, contra las urnas. Esto no puede ser normalizado y lo debe saber Felipe de Borbón. Por eso, no habrá representación del Govern, ni del Parlament ni del Ayuntamiento de Barcelona en su visita este viernes. Sabe que no es bienvenido”, ha afirmado Sabrià.

 

 

Sabrià: "Cataluña no tiene presidente"

 

 

Sabrià: "Felipe VI sabe que no es bienvenido"

"No normalizaremos la represión"

Aragonès ha insistido: “No normalizaremos la represión. Como la condena a la Universitat de Barcelona por el manifiesto aprobado por el claustro del año pasado. Nos quieren amordazados”. Ha dicho que el discurso del 3-O del Rey “rompió la neutralidad, nunca lo ha sido durante tres siglos, pero consumó su divorcio con la ciudadanía de Cataluña”. “Debería tomar nota de que las tres instituciones principales no acudan a su visita. El Rey ha hecho suyo el discurso del 'a por ellos' del 1-O. Los catalanes no tenemos Rey”.

Los grupos de la oposición sí han centrado sus preguntas en la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica. Pero el Govern ha culpado al Estado de la situación por sus incumplimientos en el traspaso de recursos. 

Fernández: "Aragonès, el limitado"

Alejandro Fernández (PP) ha preguntado a Aragonès sobre sus “competencias limitadas”, pactadas con Junts. “Cataluña dispone, según ustedes, de dos presidentes, uno legítimo, en Waterloo, y el limitado, que es usted. Lo cual es muy grave en una situación de pandemia. Su astucia es renunciar a competencias que ustedes mismos aseguran que el Estado les limita”.

 

 

Fernández: "Pere Aragonès, el limitado"

El vicepresidente ha respondido que “Cataluña no tiene presidente y las competencias del gobierno en funciones están marcadas por la ley”: “No vamos a normalizar la inhabilitación. No hay presidente, pero hay gobierno, que ejercerá todas y cada una de sus funciones según dice la ley”. “Mientras ustedes están en Madrid con una absurda guerra de banderas, nosotros no pararemos de trabajar. Por eso este país se merece la independencia”, ha concluido.

Albiach: "Colaboración inteligente"

Jéssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) ha avisado del riesgo de que la situación pandémica se agrave este otoño. “Estamos por la colaboración inteligente, en lugar de la confrontación inteligente. Hay temas que necesitan grandes acuerdos”, ha dicho Albiach, tras instar a ERC a revertir “los recortes y las privatizaciones de CiU” y apoyar unos presupuestos generales del Estado que contemplan más fondos para el Covid.

“La pandemia es la prioritaria. Vamos a ampliar el presupuesto en 200 millones. El Gobierno nos ha dicho que este año no habrá fondos Covid, pero sí ampliará el déficit. Estamos de acuerdo, siempre y cuando no tengamos que devolver el dinero en un futuro”, ha respondido.

 

 

Jéssica Albiach: "Colaboración inteligente mejor que confrontación inteligente"

Iceta: "Pacten más y confronten menos"

Miquel Iceta (PSC) se ha interesado por el pacto de salud que prometió el expresidente catalán y le ha instado a una concertación con los partidos políticos, agentes sociales y empresariales para reactivar la economía. “Pacten más y confronten menos”, ha dicho.

 

 

Iceta: "Pacten más y confronten menos"

Aragonès ha explicado que la consejera de Salud, Alba Vergés, “trabaja en los dictámenes del comité de expertos y en un plan de concertación”, pero ha pedido “concreciones sobre los fondos europeos” destinados a España.

Cano: "Han dejado a los catalanes en la estacada"

José María Cano (Ciudadanos) ha acusado al vicepresidente catalán de "dejar en la estacada" a los catalanes porque "no ha movido ni un dedo para elaborar unos nuevos presupuestos de emergencia”. "Nos hemos ofrecido a colaborar ante esta terrible situación --ha añadido-- porque es el momento de sumar esfuerzos y usted nos ha rechazado. ¿Por qué ha abandonado a los catalanes, a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las pymes cuando estamos ante la crisis más dura de la historia reciente?”.