El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El Constitucional admite el recurso de Torra, pero mantiene su inhabilitación

La defensa del expresidente reclamó la suspensión urgente de la condena de año y medio

6 octubre, 2020 13:26

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo de Quim Torra, aunque rechaza suspender de manera urgente y cautelar su condena de año y medio de inhabilitación por un delito de desobedienciaLa defensa del expresidente de la Generalitat presentó la pasada semana una petición contra el fallo del Supremo del 28 de septiembre.

En su recurso, la defensa de Torra argumentó que la suspensión de la condena era necesaria para evitar el "daño irreparable continuado" que su ejecución causaría tanto a él como a terceras personas. Será en los próximos meses cuando el alto tribunal dictamine si se han vulnerado o no derechos fundamentales del expresidente, tal y como sostiene su letrado, Gonzalo Boye

Críticas de Torra

Tras conocer la decisión del TC, Torra ha criticado el fallo aunque ha apuntado que "no es ninguna sorpresa". Según el expresidente del Govern, la justicia española tiene un trato "diferenciado y discriminatorio con los independentistas catalanes". 

"Se confirma una vez más que no hay justicia para los independentistas catalanes en España. Por lo tanto, [estoy] esperando la respuesta a las medidas cautelares también pedidas y por las cuales el tribunal ha dado tres días a la fiscalía para posicionarse. Se confirma que hay que continuar el pleito en defensa de la libertad de expresión y de los derechos civiles de los catalanes en Europa", ha manifestado Torra en un comunicado este martes. 

Vulneración de derechos

Además, ha señalado que, pese a la admisión a trámite del recurso de amparo, el rechazo de las medidas cautelares vulnera sus derechos, pero, sobre todo, "los de millones de catalanes que participaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017".