Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el Palau de la Generalitat / EFE

Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el Palau de la Generalitat / EFE

Política

Junqueras saldrá 12 horas al día de la cárcel y trabajará en un monasterio

El líder de ERC pasará media jornada diaria fuera de la prisión, al igual que Carme Forcadell, mientras que Raül Romeva la abandonará diez horas cuatro días a la semana

7 mayo, 2020 16:40

Tres de los políticos presos del procés independentista catalán dispondrán a partir de ahora de un régimen de salidas penitenciario mucho más amplio que el que ya tenían tras haber cumplido dos años de su condena por sedición. La cárcel de Lledoners ha ampliado a los exconsejeros de la Generalitat Oriol Junqueras y Raül Romeva los días y horas de permiso para trabajar o hacer voluntariado estipulados por el artículo 100.2, para recuperar las horas en las que no han salido debido al confinamiento por el coronavirus.

Según ha informado el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, a Junqueras y a Romeva, que hasta ahora tenían permitido salir seis horas diarias tres días a la semana, se les autorizará a abandonar la prisión durante cuatro días hasta un máximo de 12 y 10 horas, respectivamente, para ir a trabajar.

Según informa el digital El Nacional, Junqueras podrá seguir disfrutando de sus permisos pese a estar parada la actividad universitaria por la pandemia --ejercía de profesor en Manresa-- dado que, a partir de ahora, trabajará en el monasterio tarraconense de Poblet, donde según fuentes cercanas ERC preparará sus clases y cuidará su archivo.

 

 

Junqueras sladrá de prisión 12 horas al día / CG

Forcadell también saldrá 12 horas diarias

Por su parte, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que tenía autorizado salir tres días a la semana durante 9 horas, la cárcel de Mas Enric le permite hacerlo ahora durante 12 horas, en su caso por una modificación horaria planteada por la asociación donde lleva a cabo labores de voluntariado.

Mientras duren las restricciones por el estado de alarma, Junqueras y Romeva podrán reanudar su actividad laboral solo si sus centros de trabajo permanecen abiertos.

Argucias legales

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha explicado este jueves que, en el caso de Junqueras, su defensa pidió salir más horas a causa del traslado temporal de su puesto de trabajo --sin concretar cuál--, donde recuperará las horas que no ha trabajado durante el confinamiento.

Por su parte, la defensa de Romeva pidió la modificación de las condiciones del permiso de salida porque se ha modificado su contrato laboral y también recuperará horas que no ha trabajado a causa del confinamiento.

El permiso de Forcadell es para ir a cuidar de un familiar y para hacer un voluntariado. Su defensa pidió modificar el permiso porque la entidad donde presta el voluntariado ha cambiado temporalmente su sede.

Al decretarse el estado de alarma, las cárceles de Cataluña suspendieron temporalmente las salidas por permisos de los presos, incluyendo aquellos que salían de prisión para trabajar beneficiándose del articulo 100.2. El estado de alarma con medidas para frenar la expansión de la pandemia, sin embargo, continúa en vigor al menos hasta el 24 de mayo.