Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña en la crisis del coronavirus, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña en la crisis del coronavirus, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

La consejera Vergés, declarada 'non grata' en Sant Andreu de la Barca

La Generalitat no utilizó ninguno de los dos equipamientos sanitarios montados por el consistorio: un hotel medicalizado y un hospital en un polideportivo

7 mayo, 2020 15:40

El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca ha declarado este jueves persona non grata en la ciudad a la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, "por la gestión que se ha hecho de la crisis del coronavirus y el menosprecio a la ciudad".

El alcalde de la ciudad, Enric Llorca (PSC), ha hecho este anuncio durante el desmontaje del hotel medicalizado con 57 plazas preparado en el Hotel Bristol de la localidad, que habilitó a finales de marzo para acoger pacientes leves de Covid-19 y que la Generalitat no ha utilizado.

"Incompetente e irresponsable"

"No creo que ninguna administración pueda permitirse el lujo de despreciar recursos para luchar contra el coronavirus, ninguna. Y si alguien se lo permite es que es un incompetente y un irresponsable", ha señalado Llorca en declaraciones a Efe.

El alcalde ha criticado la "incomunicación, desprecio, prepotencia e insensibilidad" del departamento, al que ha acusado de ser el responsable del aumento de casos en el municipio, unos 520 según el consistorio, y del sufrimiento de la ciudadanía.

"Menosprecio"

Sobre los motivos de la negativa al uso del hotel, el alcalde ha señalado: "Desde un punto de vista científico no se justifica, ellos sabrán por qué. Ellos lo justifican con cosas que no se ajustan a la realidad. Escuchaba a la consejera decir que primero se dialoga y luego se decide, pero para dialogar tiene que haber un interlocutor, alguien que quiere sentarse a hablar, y no se ha dado esta circunstancia, aunque la hemos reivindicado reiteradamente".

"Hoy es un día triste. Este hotel era un símbolo de esperanza en momentos muy duros y un recurso sanitario que ha sido menospreciado. Espero que en el futuro el único color que defina la acción política sea el de ayudar a los otros, a los que sufren, a los que nos piden que les cuidemos", ha dicho Llorca ante los medios, acompañado por los concejales del equipo de gobierno.

Según fuentes del departamento consultadas por Efe, dicho hotel no se ha abierto porque "por fortuna, no ha llegado la necesidad", y han añadido que la empresa ha pedido poder abrir de nuevo el hotel y dedicarlo a su función original cuando se puedan reabrir los hoteles.

Vergés, indignada

Vergés, por su parte, ha replicado en un tono entre molesto y cansado, afirmando que ha trabajado conjuntamente con muchos municipios durante la gestión de la pandemia, pero que el alcalde de Sant Andreu de la Barca "ha querido hacer las cosas al revés".

La consejera ha desmentido al alcalde sosteniendo que la situación ha sido al revés: según ella, es el municipio el que no acordó con el departamento cómo se debía poner en marcha el hospital de campaña, una situación similar a la ocurrida en Sabadell, con la instalación de otro hospital provisional en un polideportivo.

El caso es que ninguno de los dos equipamientos sanitarios montados por el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, el hotel y un polideportivo, los ha usado Salud durante la crisis sanitaria.

Riesgo de contagio

El alcalde ha considerado que el hotel sí que era necesario para atender a las personas contagiadas o con síntomas de contagio que tienen que hacer el aislamiento en sus casas, "con el riesgo de infectar a familiares".

"Queremos reiterar nuestro deseo de sumar esfuerzos y recursos en un clima de diálogo y consideración, que tenga presente las necesidades de nuestros ciudadanos con el objetivo de vencer al coronavirus", ha señalado Llorca.

El consistorio también ha declarado personas non gratas en el municipio al director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella; y al responsable del Servicio Catalán de la Salud de la zona, Joan Puigdollers.