Oleguer Pujol dirigiéndose a la Audiencia Nacional / EFE

Oleguer Pujol dirigiéndose a la Audiencia Nacional / EFE

Política

El juez autoriza a Oleguer Pujol a hacer un 'tour' por Escandinavia

El hijo del 'expresident' recuperará su pasaporte para ir de vacaciones este verano

13 junio, 2019 13:38

Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente de la Generalitat, hará un tour por cuatro países escandinavos este verano. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha autorizado al benjamín de la familia a emprender un viaje familiar y para ello, tendrá que devolverle el pasaporte.

El magistrado retiró el documento a Oleguer, tras su imputación el 21 de enero de 2017, aunque ahora accede a que emprenda una ruta estival, del 21 de julio al 25 de agosto, por Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, según ha avanzado Vozpópuli.

Blanqueo de capitales

Tras su implicación en la causa que investiga de la Mata por "operaciones sospechosas de blanqueo de capitales", el juez confirmó en febrero de 2018 la decisión de no devolverle el pasaporte

El mismo medio indica que el viaje es de "carácter familiar", según la defensa del hijo menor de los Pujol Ferrusola. Un periplo que emprenderá con sus dos hijos, menores de edad, y su esposa.  

Medidas cautelares

El magistrado considera, pese a su autorización, que "siguen vigentes" los motivos por los que le impuso las medidas cautelares y por tanto no habrá ninguna modificación más allá de esta excepción. 

Pujol tendrá que recoger el pasaporte el próximo 19 de julio en la Audiencia Nacional y devolverlo al día siguiente de su regreso, el 26 de agosto. 

Acusaciones

Durante su declaración ante el tribunal, hace dos años, Oleguer Pujol negó las acusaciones que pesan sobre su familia y subrayó que, ni eran una organización, ni eran criminales. 

Esta decisión se conoce pocos días después de que la junta de Tratamiento de Brians 1, que depende de la Generalitat, haya permitido que su hermano Oriol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV, pueda salir del centro a diario.