La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

El juez archiva la causa contra Colau sobre la concesión de subvenciones

El instructor no ve delito en las ayudas municipales, tal como había denunciado la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática en una querella

1 julio, 2022 12:37

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha archivado la investigación abierta contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por supuesta prevaricación, malversación de caudales y tráfico influencias en la concesión de subvenciones. El magistrado no ve delito y decreta el sobreseimiento de la querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática.

Esta entidad denunció irregularidades en ayudas municipales destinadas a entidades supuestamente afines como Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras. La Fiscalía también había pedido el archivo de las diligencias.

En su auto, que puede ser recurrido, el instructor afirma que "no se aprecia que la conducta descrita, pueda subsumirse en ninguno de las conductas que nuestro Codigo Penal tipifica como tales, y ello desde la propia narración de los hechos u operaciones presuntamente ilícitas, y de los documentos, declaraciones y pruebas realizadas, así y con relación a este punto se relata en la querella".

Delegación de funciones

Así, "de la prueba practicada hasta la fecha, en concreto la declaracion de la investigada, documental y la testifical de la interventora del ayuntamiento no se desprende ninguna conducta que pueda subsumirse en niguno de los preceptos penales apuntados". Afirma que, "por un lado consta que cuando la investigada tomo posesion de su cargo con alcaldesa del Ayuntamiento delegó parte de sus funciones, entre las que figuraban la de concesion de subvenciones en las diferentes estructuras de las areas y gerencias, no constando que diera instrucciones o indicacion alguna al respecto en dicha materia".

Alude el juez al testimonio de la interventora del ayuntamiento C. T., "funcionaria de carrera y por ende no dependiente de una determinada adscripcion política, que depuso de forma amplia confirmo, tras explicar el mecanismo de aprobacion de las subvenciones, que ella nunca observo ninguna conducta mas allà de meras irregularidades, pero que nunca transcenderian al ambito penal".

Por ultimo "y en relación a los distintos expedientes aportados a la causa, que son base de la acusacion, en ninguno de ellos se detecta irregularidad alguna habiendo sido aprobados por mayoria por el pleno del ayuntamiento y siguendo las normas establecidas con independència de que se pueda estar o no de acuerdo con el objeto de la subvencion".