Imagen de una protesta de los okupas del Casal Tres Lliris de Gràcia. Okupación en Barcelona / TWITTER

Imagen de una protesta de los okupas del Casal Tres Lliris de Gràcia. Okupación en Barcelona / TWITTER

Política

Barcelona pagó a DESC por una guía que facilita la okupación

El observatorio en el que trabajó la alcaldesa elaboró un manual para el ayuntamiento que justifica la toma de pisos, también las de "pequeños propietarios"

11 enero, 2022 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona pagó al Observatori DESC por una guía que avala la okupación de viviendas y ofrece consejos para afrontar un desahucio. Se trata de una cantidad testimonial si se compara con el total del presupuesto municipal, ya que la oenegé recibió poco más de 8.300 euros para este proyecto. Con todo, ha levantado de nuevo polvareda por el contenido de la publicación y por estar promovida por la oenegé donde trabajó la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, antes de dar el salto a la política. 

De hecho, las voces críticas apuntan a que existe un circuito interno que conecta el consistorio, DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), otra organización que comparte tesis políticas con los comunes. En materia de vivienda, son las que se recogen en el Observatorio para la Guía didáctica contra el acoso inmobiliario [ver aquí], la publicación que fue sufragada desde el área del ayuntamiento que dirige Janet Sanz y que recibió la ayuda municipal para su confección a mediados de 2020. 

Okupación de pequeños propietarios

La guía que pagó el Ayuntamiento a Observatori DESC pretende aportar soluciones al problema de acceso a la vivienda, sí, pero con una perspectiva tan amplia que da cobertura a la okupación. Alertan de ello fuentes de la oposición municipal. Indican que el manual tiene varios apartados dedicados a la respuesta que se debe dar ante una orden de desahucio de un piso okupado, "incluso si el propietario no es un gran tenedor, sino un pequeño dueño". 

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, en una comparecencia pública / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, en una comparecencia pública / EP

De forma textual, sugiere "pedir un abogado en la Ciudad de la Justicia; paralizar el desalojo con una petición de aplazamiento del lanzamiento; presentar un recurso judicial; avisar a la PAH o pedir ayuda a los servicios sociales". Estrategias todas ellas para prolongar el proceso de lanzamiento y poderse quedar más tiempo en la propiedad allanada

Energía, incluso okupando

El dosier subraya que "la energía es un derecho", incluso en casos de okupación de inmuebles. En el caso de ser allanador y necesitar luz, la publicación recomienda acudir al Punto de Asesoramiento Energético (PAE) del barrio o municipio para que le informen de las alternativas que tiene a su alcance para conseguir el suministro.

Afirma que los servicios sociales de la localidad pueden llegar a restablecer la energía de la vivienda incluso sin un contrato de alquiler vigente. En este sentido, y entre líneas, rechaza la alternativa de obtener energía de forma irregular. 

Polémica con las subvenciones

La guía de Observatori DESC para actuar ante lo que tilda de "acoso inmobiliario" es la úlitma aportación del Ayuntamiento de Barcelona a la oenegé que genera polémica. Antes, trascendieron las subvenciones que el gobierno de los comunes y el PSC le otorgó sin concurso público, unas ayudas que fueron cuestionadas por el interventor municipal

Abogados por la Constitución presentó denuncia en Fiscalía por estos pagos. El Ministerio Público inició diligencias de investigación, pero las archivó al no apreciar indicios de delito. 

Desc, afín a los comunes

Más allá de los lances judiciales, Observatori DESC es un colaborador habitual del Ejecutivo de Colau. Ha recibido las subvenciones cuestionadas mediante un convenio bianual y ha publicado el citado manual de los problemas de vivienda que considera que existen en la capital catalana. Asimismo, se apunta al vínculo político entre la entidad y BComú.

Gerardo Pisarello en una imagen de archivo / CONGRESO

Gerardo Pisarello en una imagen de archivo / CONGRESO

Trabajaron en DESC antes de entrar en política, además de la propia Colau, el exprimer teniente de alcalde actualmente en la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello; la exteniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz; el edil de Emergencia Climática, Eloi Badia; el ex edil Jaume Asens; la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin; la técnico de Vivienda Vanesa Valiño, pareja de Pisarello, y la directora de comunicación del Ayuntamiento, Águeda Bañón. Todos ellos, del partido de los comunes.