Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declara este viernes ante el juez por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones / EUROPA PRESS

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declara este viernes ante el juez por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones / EUROPA PRESS

Política

Colau declara ante el juez por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones

El Tribunal de Instrucción número 21 abrió un procedimiento contra ella tras admitir la querella interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática

4 marzo, 2022 08:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declarará este viernes a las 10.30 ante el juez como investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias, a raíz de unas supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales.

Colau tendrá que rendir cuentas ante la Justicia después de que el Juzgado de Instrucción número 21 abriera un procedimiento contra ella tras admitir la querella interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) en diciembre, cuando la Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación.

El juez rechaza archivar el caso

La alcaldesa asegura que los hechos por los que se la investiga ahora ya fueron investigados en julio de 2021, cuando la Fiscalía los archivó tras descartar que se hubieran cometido irregularidades en la subvención de entidades. En este sentido, la defensa presentó un recurso pidiendo al juez que archivara el caso y aportó hasta ocho informes técnicos para que el juez dispusiera de toda la información antes de su declaración.

Pero, esta vez, el titular lo ha rechazado. El Juzgado de Instrucción número 21 alega que el echo de que la Fiscalía archivara “una denuncia similar”, no significa que no puedan investigarse estos hechos. Apunta que "el auto de admisión lo único que hace es dar inicio a una investigación cuando entiende el juzgador que existen unos hechos que presentan indiciariamente los caracteres de delito, no implicando nada más", de manera que mantiene la citación de Colau fijada para este viernes.

Se niega a dimitir

Ada Colau, que hasta ahora se ha negado a dimitir, mantiene que no ha incumplido el código ético de su partido y se reafirma en su inocencia. La alcaldesa ha manifestado que no dejará el cargo porque no se ha beneficiado personalmente del dinero público y asegura estar convencida de que “no hay caso”.