El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Política

Jordi Pujol reclama a los independentistas que defiendan la inmersión lingüística

El expresidente de la Generalitat sostiene que es "un tema nuclear" e "irrenunciable" y que flexibilizar el catalán en los colegios supondría disminuir su uso

9 diciembre, 2019 11:42

Alegato de Jordi Pujol a favor de la inmersión. El expresidente de la Generalitat ha reclamado a partidos independentistas y entidades culturales catalanas que defiendan la exposición intensiva al catalán en los colegios y se opongan a los que quieran modificar la actual legislación autonómica sobre la lengua en la escuela.

Tras la propuesta del PSC, la pasada semana, para flexibilizar el catalán en los colegios del territorio, el exmandatario ha publicado un escrito en el que recoge que la ponencia de los socialistas catalanes, que se debatirá en el su congreso entre el 13 y 15 de diciembre, llevaría "a una pérdida de peso en la enseñanza y en su uso". 

"Personalidad colectiva de Cataluña"

Pujol considera que el uso del catalán, en particular en las escuelas, es una cuestión central en la reivindicación de la personalidad colectiva de Cataluña, políticamente, socialmente y en el sentido más profundo de identidad.

"Es un tema nuclear. Irrenunciable", ha subrayado el expresidente de Govern, que ha explicado que en una conversación con el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el ministro de Obras Públicas y Urbanismo Joaquín Garrigues le dijeron que lo distintivo del Estatuto vasco sería el concierto económico y lo distintivo del Estatut catalán la lengua.

Estatut y financiación

"Este planteamiento se reprodujo cada vez que se habló de financiación durante la elaboración del Estatut, y también más tarde. Con una reiterada negativa a dar más margen a la financiación catalana. Y con un reconocimiento al hecho lingüístico y cultural de Cataluña", destaca.

Según Pujol, se entiende que el concierto económico es un elemento "central e irreversible" para el País Vasco, y constata que cuando algún partido ha intentado recortarlo o suprimirlo ha salido escaldado, apunta.