Lucía Martín, la portavoz parlamentaria de En Comú, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Lucía Martín, la portavoz parlamentaria de En Comú, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Política

En Comú también rechaza la propuesta de Sánchez de un nuevo Estatut

El diputado de ERC, Joan Tardà, apunta que "no se puede excluir a nadie, ni al 50 por ciento autonomista ni al 50 por ciento independentista"

13 noviembre, 2018 20:15

La portavoz parlamentaria de En Comú, Lucía Martín, ha rechazado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear un nuevo Estatuto catalán. El dirigente socialista tiene previsto formalizar la oferta en el Pleno monográfico sobre Cataluña que celebrará el Congreso el próximo 12 de diciembre.

"Tiene poco sentido volver a hacer propuestas de hace diez años", ha apuntado Martín. Además ha subrayado que, en cualquier caso, si se quisiera un nuevo Estatut, eso lo tendría que decidir el Parlament. Finalmente, ha puesto en valor, que después de tantos años de "judicialización" del "conflicto", "haya propuestas políticas".

Fórmula democrática

Quién también se ha pronunciado, ha sido el portavoz de ERC, Joan Tardà, que ha manifestado que la única fórmula democrática para resolver la crisis catalana es la celebración de un referéndum. Además ha argumentado que con un nuevo Estatut, el presidente del Ejecutivo español, estaría excluyendo a la mitad de los catalanes independentistas.

"No se puede excluir a nadie, ni al 50 por ciento autonomista ni al 50 por ciento independentista", a matizado Tardà.

"Tan legítima"

El dirigente republicano ha reivindicado, en los pasillos del Congreso, que "tan legítima" es la oferta de Sánchez, como la independencia que plantea el secesionismo.

"Nada se puede construir contra el parecer de la mitad de los catalanes que no es independiente como tampoco "dejando al margen" a la otra mitad que sí lo es", ha apuntado el político separatista.

"Día de la marmota"

Miriam Nogueras, la "número dos" del PDeCAT, también se ha opinado al respecto y ha apuntado que la propuesta del Estatut está muy superada.

La dirigente, muy próxima al prófugo Puigdemont, ha subrayado que llevan quince años metidos en "el día de la marmota" y la mayoría de los catalanes, ha destacado, han pasado "cuatro pantallas" del Estatut.