El ingeniero Joaquim Coello en una imagen de archivo / CG

El ingeniero Joaquim Coello en una imagen de archivo / CG

Política

El PSOE “valora” el traspaso del aeropuerto de El Prat en sus negociaciones con ERC

El empresario Joaquim Coello señala que el PSOE se está planteando “seriamente” ceder la titularidad de los puertos y el aeropuerto a la Generalitat

9 diciembre, 2019 12:37

Unas primeras medidas, para recomponer la situación política y ganar tiempo para una nueva relación con la Generalitat. Es lo que podría pretender el PSOE en sus negociaciones con ERC. Lo apunta el empresario Joaquim Coello, que sostiene que los socialistas “valoran” el traspaso del aeropuerto de El Prat a la Generalitat, una cuestión espinosa, que inclinó, en su momento, por la negativa precisamente de los socialistas, el voto en contra de ERC al Estatut de 2006.

Coello fue uno de los mediadores, junto al lehendakari Urkullu, entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que éste convocara elecciones en octubre de 2017, a cambio de  no aplicar el artículo 155 de la Constitución. Coello, expresidente del Puerto de Barcelona, ha asegurado que el PSOE, que “no puede entrar en medidas como la amnistístia de los políticos presos”, sí estaría valorando la cesión de la titularidad de puertos y aeropuertos del Estado a la Generalitat.

Una propuesta seria

En un comentario en Catalunya Ràdio, Coello ha afirmado que eso tendría unas consecuencias inmediatas, a corto plazo, en Aena, “con una caída en Bolsa que sería, en todo caso, circunstancial”. A la pregunta de si, realmente, eso está sobre la mesa, Coello ha señalado que “sí”, que el PSOE se lo está pensando “seriamente”.

Otra cosa sería un avance mayor en la relación entre el Gobierno del Estado y la Generalitat. Para eso, es necesario “más tiempo”, que el proporcionaría un Gobierno del PSOE, ayudado ahora con la abstención de ERC. Para Coello, lo que no puede pretender Esquerra es solventar la situación de los políticos presos, o avanzar ya hacia un posible referéndum de autodeterminación.

Salvador Illa, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, (PSOE), junto a Gabriel Rufián y Marta Vilalta (ERC), en el Congreso. Imagen del artículo '2019, el año de los grandes retrocesos' / EFE

Salvador Illa, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, (PSOE), junto a Gabriel Rufián y Marta Vilalta (ERC), en el Congreso. Imagen del artículo '2019, el año de los grandes retrocesos' / EFE

Esquerra pide tiempo

Los republicanos se mantienen cautos. También los negociadores del PSOE. Las delegaciones de los dos partidos se reúnen por tercera vez este martes, en Barcelona, con la posibilidad de cerrar un acuerdo que permitiría la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad.

Esquerra, en todo caso, asegura que no tiene prisa. Lo ha reiterado Marta Vilalta, la portavoz del partido. Los republicanos necesitan algo más de tiempo, porque en los próximos días se acumulan dos cuestiones importantes para ERC: la decisión sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que dictará el tribunal de Justicia de la Unión Europea, el próximo 19 de diciembre, y el propio congreso de Esquerra, previsto para el 21 del mismo mes.