El exsecretario de Difusión del Govern, Jofre Llombart, quien acaba de fichar por El Nacional como nuevo responsable de audiovisuales / RAC1

El exsecretario de Difusión del Govern, Jofre Llombart, quien acaba de fichar por El Nacional como nuevo responsable de audiovisuales / RAC1

Política

Jofre Llombart, nuevo secretario de Difusión del Govern

El subdirector de Rac1 encabeza una de las secretarías con mayor poder en la Generalitat, la que reparte la publicidad institucional a los medios

1 julio, 2021 11:52

El consejero de Economía, Jaume Giró, ha escogido al periodista Jofre Llombart como nuevo secretario de Difusión del Govern. El hasta ahora subdirector de Rac1 se pondrá al frente de una de las secretarías con mayor poder de la Generalitat, ya que es la encargada de repartir la publicidad institucional a los medios de comunicación.

El nombre de Llombart, cuyo nombramiento ha sido avanzado por La Vanguardia, ya sonó hace semanas como nuevo director de Catalunya Ràdio en la renovación que se espera. La reestructuración de los medios públicos aún está en el aire, ya que se requiere un pacto parlamentario en el que se deben romper los bloques ideológicos.

Trayectoria profesional

Finalmente, el periodista ha dejado la subdirección de Rac1 para incorporarse en el Govern. Ocupaba esta responsabilidad en la cadena de radio del Grupo Godó desde 2019, aunque pasó más años en la compañía. Ejerció de mano derecha de Jordi Basté en El Món a Rac1 durante ocho años y, anteriormente, pasó por las redacciones de Catalunya Ràdio, TV3 y el periódico El Punt-Avui.

Siempre ha estado vinculado al periodismo político y es autor de los libros independentistas Desmuntant la caverna (Angle, 2013) y Doncs jo, ara votaré Sí (Angle, 2014).

Designación el próximo martes

La designación oficial tendrá lugar en el Consejo Ejecutivo del próximo martes. Reportará de forma directa a Giró, una consejería que está controlada por JxCat. Fuentes próximas al Ejecutivo catalán señalan que la designación de Llombart corre a cargo de los neoconvergentes, aunque es un nombre que ha sido bien recibido por ERC. Explican que ha ocurrido algo parecido a la elección del consejero de Economía catalán.

Difusión era una secretaría que en la legislatura anterior estaba en manos de ERC. La influencia que tiene sobre los medios de comunicación propició que durante la negociación de la legislatura se planteara designar a dos personas para esta responsabilidad. Finalmente, el Govern de Pere Aragonès ha optado por una alternativa más operativa con un nombre de consenso entre los socios.