Imagen del edificio quemado donde se alojaban los servidores de OVH quemados / STRAS TV

Imagen del edificio quemado donde se alojaban los servidores de OVH quemados / STRAS TV

Business

El incendio en un servidor francés afecta a Abacus, RAC1 y OK Cars

La destrucción de uno de los principales centros de datos de Europa podría tener un origen intencionado, según expertos en ciberseguridad

10 marzo, 2021 22:58

Las llamas en OVHcloud han causado estragos en toda Europa. En Cataluña, el incendio que asoló los servidores de la compañía gala en la madrugada del martes al miércoles en Estrasburgo ha afectado a RAC1, que no pudo emitir por internet durante unas horas.

El siniestro también ha golpeado a empresas como Abacus, CRS y el concesionario de coches seminuevos y renting OK Cars, que al parecer habría sufrido una afectación del 80% en sus sistemas. De hecho, el impacto del fuego se ha hecho notar en varios países, ya que se trata de uno de los principales centros de datos de Europa.

 

 

Un incendio en la sede de OVH en Estrasburgo destruye parte de sus servidores / STRAS TV

Impacto internacional

En Francia, el mercado principal de la compañía de almacenamiento web, OVHcloud, los clientes perjudicados incluyen incluso al gobierno del país, además del Centro Pompidou o una agencia de comunicación, Caroline Charles, que da servicio a marcas como Fila y Thom Browne, y se ha quedado sin acceso al correo electrónico cuando se encuentra enfrascada en la Paris Fashion Week.

Entre los usuarios internacionales, se encuentra también la plataforma de criptomonedas Deribit. Las empresas han perdido la información que tenían alojada en estos servidores y solo los podrán recuperar si tenían contratados servicios de recuperación de datos.

Posiblemente provocado

Interlocutores del sector sugieren a Crónica Global que habrían fallado los sistemas de protección contra incendios de las instalaciones. De hecho, los expertos en ciberseguridad consultados no descartan la hipótesis de un ataque premeditado, ya que no es usual que este tipo de complejos sufran incendios de la magnitud del de OVH, que ha dañado dos edificios y ha provocado la movilización de un centenar de bomberos.

Imagen de los servidores de OVHcloud en Estrasburgo / OVH

Imagen de los servidores de OVHcloud en Estrasburgo / OVH

“Parece intencionado”, asegura Helena Rifà, directora del Máster de Ciberseguridad de la UOC. “Pueden pasar cosas de este estilo, pero en todos los sitios donde hay servidores de datos la temperatura se controla y hay muchos sensores”, señala. “Son sitios muy controlados”. Asimismo, apunta que “no son materiales que se inflamen tanto” y que con los materiales eléctricos “puede haber un pequeño incendio”, pero “parece extraño que arda todo el edificio”.

Un hecho "insólito"

Manel Berencia, consejero delegado de bitNAP, un centro de datos que no se ha visto afectado por el incendio, coincide con Rifà: “Ver llamas tan grandes como el propio edificio es insólito. Los data center suelen tener vigilantes y sistemas de detección en distintos pasos”, explica.

Según este especialista, este tipo de mecanismos de prevención “es capaz de detectar si se enciende una cerilla en un rincón y activar un sistema de extinción”. “Llegar a un fuego así es muy difícil”, sintetiza Berencia, que considera que el hecho “es muy grave, ya que es uno de los data center con más contenido en Europa”.

La nube "no es intocable"

¿Qué pueden hacer ahora los clientes? El problema tiene difícil solución: “Si tenían contratados backups, se puede recuperar de aquí, pero si no, no se puede hacer nada”, incide Rifà. “Si esta información ha sido trabajada en línea, se podrá recuperar unas partes”, añade, aunque advierte de que en cualquier caso lo recuperable supone una proporción de los datos.

Servidores en la nube en una imagen de archivo / OVH

Servidores en la nube en una imagen de archivo / OVH

El complejo de edificios calcinado es uno de los 17 centros que OVH tiene en Europa. A escala mundial, posee un total de 32. Más allá de este incidente, Gerard Artés, cofundador de BAB, cree que de lo sucedido se puede extraer una lección: "Este episodio demuestra que el cloud no es intocable”, enfatiza. “Esto es algo que los usuarios siempre deben tener en mente”, concluye.