Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona (UB) / JOANGUARDIA2020.CAT

Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona (UB) / JOANGUARDIA2020.CAT

Política

El candidato del independentismo, Joan Guàrdia, nuevo rector de la UB

El catedrático de Psicología obtuvo 7.863 votos, mientras que Joan Elías se quedó en 5.264

18 diciembre, 2020 21:45

El independentismo contará con un dirigente que considera afín a sus intereses al frente de una de las instituciones más importantes de Cataluña. El catedrático en Psicología Joan Guàrdia se ha impuesto este viernes en la segunda vuelta de las elecciones al rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), desbancando al hasta ahora rector, Joan Elias.

En los comicios, celebrados ayer jueves y este viernes, Guàrdia ha obtenido 7.863 votos --el 54,28% del voto ponderado--, y Elias 5.264 --un 45,71%.

Cuatro años de mandato

De las 54.000 personas convocadas, un total de 13.127 han votado por los candidatos, mientras que 541 han emitido votos en blanco. Las elecciones se han hecho por primera vez a través de votación electrónica a causa de la pandemia de la Covid-19.

Guàrdia estará al frente del gobierno de la UB durante un mandato de cuatro años.

Candidatura avalada por el independentismo

Guàrdia, que ha negado ser el candidato de la entidad secesionista ANC, cuenta sin embargo con el respaldo público de su presidenta, Elisenda Paluzie, así como de Universitat de Barcelona per la República, afín a dicha asociación independentista, que destaca que su candidatura, a diferencia en su opinión de la de Elias, garantiza "derechos lingüísticos" con la "aplicación de una política para mejorar la situación del catalán en la universidad"; la lucha contra la "represión" con el "acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria reprimidos", según ellos; y la "implicación política" en aquello que interesa a los secesionistas: la "contribución activa de la universidad en la resolución del conflicto político en Cataluña" (sic).

Valoración de los independentistas sobre los tres candidatos a rector de la UB / UNIVERSITAT DE BARCELONA PER LA REPÚBLICA (TWITTER)

Valoración de los independentistas sobre los tres candidatos a rector de la UB / UNIVERSITAT DE BARCELONA PER LA REPÚBLICA (TWITTER)

"Preocupación"

El pasado 14 de diciembre, Joan Elias criticó la felicitación de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a Joan Guàrdia por su victoria en la primera ronda de las elecciones.

Elias expresó que en su candidatura estaban "muy preocupados" por la felicitación de Paluzie a Guàrdia "y su trasfondo", y añadió: "como ya hemos demostrado, defendemos una universidad pública, catalana, libre de hipotecas e integradora. No queremos una UB partidista y sectaria".

Politización

Al día siguiente, la candidatura de Guàrdia emitió un comunicado en el que denunció que estaban siendo objeto de mensajes difamatorios desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta de las elecciones.

Guàrdia explicó que "desde el mismo viernes por la noche" habían recibido "falsos mensajes, filtraciones tergiversadas, anónimos, memes, tuits con contenidos faltos de ética, stories en Instagram con falsedades, contenidos racistas y homófobos".

El pasado miércoles, último día de campaña, Elias afirmó que su candidatura también había sido objeto de difamaciones e insultos.