Josep Maria Estela, jefe de los Mossos d'Esquadra / KIKE RICÓN - EUROPA PRESS

Josep Maria Estela, jefe de los Mossos d'Esquadra / KIKE RICÓN - EUROPA PRESS

Política

El jefe de los Mossos pone en la picota a Laura Borràs

Josep Maria Estela niega categóricamente que la investigación tuviera un carácter prospectivo, como declaró la expresidenta del Parlament

22 agosto, 2022 09:17

Josep Maria Estela, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, ha defendido la investigación realizada por el cuerpo autonómico sobre el caso de corrupción con el que se vincula a la recientemente suspendida presidente del Parlament, Laura Borràs.

El jefe de la policía catalana ha negado categóricamente que la investigación realizada por los Mossos tuviera un carácter prospectivo, como declaró ella el pasado mes de junio. En una comparecencia, Borràs aseguró que no había tenido “un proceso con las debidas garantías” porque las pesquisas se habían hecho “de forma prospectiva”.

La purga de la cúpula 

En este sentido, Estela ha aclarado en una entrevista ofrecida a Nació Digital, que la lucha contra la corrupción forma parte del ADN del cuerpo. “Queremos combatirla y ser la policía de referencia”, ha defendido. En respuesta al PSC, que sugirió que los cambios en la cúpula de los Mossos se debían a un intento de tapar investigaciones sobre corrupción en el entorno del CDC y de los partidos sucesores, Estela asegura que “no se les pasaría por la cabeza hacer concesiones, y menos en temas como este”.

“Hemos reforzado nuestra unidad anticorrupción”, ha explicado. El jefe de los Mossos ha comunicado que después del verano la unidad se reforzará con la incorporación de 12 agentes. “Lucharemos contra cualquier tipo de delincuencia, y la corrupción es la primera. No nos moveremos de esta línea. Así se lo hemos hecho saber tanto a los dirigentes políticos como al presidente del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña y al fiscal jefe de Cataluña”, ha aclarado.

¿Filtración de los Mossos?

Sobre las declaraciones de Borràs y de su partido, Junts per Catalunya, que insisten en que la investigación contra la expresidenta surge de las cloacas del Estado, Estela ha defendido la actuación del cuerpo asegurando que “trabajan al margen de cualquier ideología y desde la más absoluta y radical neutralidad política”.

Aún así, el juez ha decidido trasferir la investigación del presunto caso de corrupción por el que está imputada Borràs de los Mossos d’Esquadra a la Guardia Civil. “Respeto absolutamente la decisión del juez, pero no nos gusta y si podemos hacer algo para que no vuelva a pasar nunca más, lo haremos”, ha anunciado con contundencia Estela. “No dice nada a nuestro favor que el juez piense que ha podido haber una filtración en nuestra investigación. No sé si se han producido, pero trabajaremos para que no pase”.