Presentación de la plataforma Escuela de Todos a favor del español como lengua vehicular / EP

Presentación de la plataforma Escuela de Todos a favor del español como lengua vehicular / EP

Política

Escuela de todos convoca una manifestación para decir "basta" a la exclusión del castellano

La plataforma de entidades defensoras del bilingüismo organiza una protesta el 18 de septiembre ante la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes

22 agosto, 2022 12:17

Escuela de Todos, plataforma que agrupa a asociaciones que defienden el bilingüismo, ha convocado una manifestación el día 18 de septiembre en Barcelona bajo el lema Español, lengua vehicular en "respuesta a la política de exclusión del español de la escuela catalana que la Generalitat practica desde hace décadas, en abierta oposición a las exigencias constitucionales y en clara vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes". 

Así lo explican en un comunicado, donde denuncian que "durante años, algunas familias, venciendo la oposición de la Generalitat y el acoso al que se veían sometidas, habían conseguido de manera individual el reconocimiento de una enseñanza en la que estuvieran presentes las dos lenguas oficiales en Cataluña, el castellano y el catalán". Recuerdan que, en 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminó que la Generalitat debía ofrecer de manera efectiva e inmediata una enseñanza bilingüe a todos los alumnos catalanes "abandonando así el monolingüismo obligatorio en catalán que practica la Generalitat". 

Escuela de Todos convoca una manifestación para defender el castellano en las aulas catalanas

Escuela de Todos convoca una manifestación para defender el castellano en las aulas catalanas

Pero Escuela de Todos acusa al Govern de negarse a ejecutar la sentencia, mientras "el Gobierno de España se ha opuesto a la ejecución forzosa instadas por la AEB (Asociación por una Escuela Bilingüe) en nombre de Escuela de Todos y a fin de eludir las órdenes del TSJC, la Generalitat promulgó un Decreto Ley y una Ley que declaraban abiertamente que la única lengua vehicular en las escuelas catalanas era el catalán. Se trata de normas que contradicen la Constitución, pero en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie, y dado que el Gobierno de España se niega a recurrirlas, seguirán impidiendo la ejecución de la Sentencia del año 2020". 

"Es más --añaden--, la Generalitat pretende utilizar esas normas inconstitucionales para, ante la pasividad del gobierno de España, privar a las familias que ya lo tienen reconocido del derecho a una enseñanza bilingüe. Es momento de decir “basta”. No es admisible que continúe la exclusión del español como lengua escolar en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas. El castellano ha de ser lengua que se utilice para enseñar, porque privar a la mayoría de los alumnos catalanes, que tienen el español como lengua materna, de la enseñanza en su propia lengua, les priva de un beneficio reconocido por la UNESCO. Además, en el caso de los alumnos que tienen como lengua materna una diferente del castellano, su exclusión como vehicular les dificultará alcanzar un buen nivel de español".

Exclusión del español 

Para los convocantes de la manifestación "el español ha de ser una lengua que pueda ser utilizada por los miembros de la comunidad educativa con libertad. Ahora las instrucciones de la Generalitat son que la única lengua que se emplee en los centros educativos por profesores y el resto del personal sea el catalán, excluyendo así a la lengua oficial en toda España. Todo lo anterior son derechos que se derivan de la oficialidad del castellano en la Constitución, y así lo ha reiterado la doctrina del Tribunal Constitucional y las sentencias de los tribunales ordinarios. Pero no es una realidad". 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación contra el castellano en las escuelas / LUIS MIGUEL AÑÓN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación contra el castellano en las escuelas / LUIS MIGUEL AÑÓN

"Por eso es necesario hacer una manifestación que implica a todos los españoles, no solamente a los catalanes. No se trata solamente de garantizar los derechos de nuestros conciudadanos, sino también de defender un elemento esencial para el conjunto de los españoles: el castellano como lengua comúnPara los nacionalistas, la degradación del español es un elemento esencial en su proyecto político y no debería ser indiferente a los españoles que los nacionalistas pongan al servicio de ese proyecto la escuela y los alumnos". 

Advierten de que es un proyecto que "se replica en otras Comunidades Autónomas y que requiere una reacción que evite la progresiva exclusión de la lengua común, materna de la inmensa mayoría de los españoles y materna también de la mayoría de los habitantes en Comunidades Autónomas con otra lengua oficial". 

Escuela de Todos hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que se impliquen en la difusión de los objetivos de la convocatoria y animen a participar en ella pues "no es un tema solo de los catalanes, es un tema de todos los españoles, un tema que tiene que ver con el respeto a la Constitución, la garantía de los derechos fundamentales y la defensa de aquellos elementos que contribuyen a dar unidad a nuestro país".