Jaume Giró (i), consejero de Economía y Hacienda, con la periodista Gemma Nierga en 'Cafè d'Idees' / RTVE

Jaume Giró (i), consejero de Economía y Hacienda, con la periodista Gemma Nierga en 'Cafè d'Idees' / RTVE

Política

Giró: "Pronto habrá un referéndum de independencia en Cataluña"

El consejero regional de Economía asegura que habrá una consulta de secesión en la autonomía, y que la cita electoral será "acordada y vinculante"

24 diciembre, 2021 09:00

El consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha manifestado hoy que "pronto" se celebrará un referéndum de independencia de Cataluña, y que dicha consulta de secesión será "acordada y vinculante". 

En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de TVE, el conseller ha señalado que los catalanes serán llamados a las urnas para decidir sobre una eventual separación con España. Giró, no obstante, ha rechazado fijar una fecha para ese hipotético referéndum esta legislatura, como exige la CUP, socio parlamentario del Govern de ERC y Junts. 

"Un referéndum acordado y vinculante"

A preguntas de la periodista Gemma Nierga, el también exdirector general de la Fundació La Caixa ha avanzado que la cita electoral sobre el modelo de estado que él augura será "acordada con el Estado y, por ello, vinculante". 

No obstante, Giró ha apremiado al independentismo a "no poner fechas", pues se trata de "uno de los errores" que "comete" el secesionismo. "Será pronto, más tarde de lo que yo quisiera, pero más pronto de lo que la mayoría de gente cree", ha apostillado. 

La mayoría 'indepe', "goza de plena salud"

En referencia a los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, aprobados ayer por el bipartito que gobierna la región con la abstención de los comunes, el también exdirectivo ha asegurado que la mayoría de Junts, ERC y CUP "goza de plena salud" pese a que los radicales votaron contra la ley de cuentas en el Parlament

Según Giró, "la mayoría [independentista] del 52%, que es más que esa cifra, es la que existe en la calle". El conseller no ve "roto" ese consenso, pues "él no la ve así". Sea como fuere, el titular de Economía ha defendido los acuerdos puntuales con los comunes para los Presupuestos, y con el PSC para renovar los órganos caducados. 

"Cataluña tomó nota del discurso del Rey"

En referencia al discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tras la celebración de un referéndum ilegal de independencia en Cataluña dos días antes, el consejero de Economía ha asegurado que los ciudadanos del territorio "tomaron nota" de esa alocución oficial. 

Sin adjetivarla, Giró ha confirmado una vez más que esas palabras del jefe de Estado provocan que él evite acudir a actos protocolarios con Su Majestad. "El Rey hizo el discurso que vio oportuno, pero Cataluña tomó nota", ha insistido. 

"Fue Puigdemont quien me pidió entrar en política"

Giró también ha desvelado a las puertas de Nochebuena una de las incógnitas que rodeaban su designación. "Fueron Carles Puigdemont y Jordi Sànchez --secretario general de Junts-- quienes me propusieron entrar en política", ha admitido a modo de reflexión. 

"Servir a Cataluña desde la Consejería de Economía es el honor más grande que me ha pasado en este momento de mi vida", ha concluido. ¿Dudó? "Solo hice una consulta a la familia".