El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Política

Aragonès asegura que las escuelas reabrirán después de Reyes pese a la expansión de ómicron

El presidente de la Generalitat zanja el debate sobre la viabilidad de mantener las aulas presenciales operativas y carga contra los jueces por legislar sobre la inmersión y el catalán en los centros

24 diciembre, 2021 10:09

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha asegurado que los colegios reabrirán después de las fiestas de Navidad. “El objetivo es volver a las escuelas después de fiesta y han de abrir las escuelas, con todas las medidas de refuerzo”, ha apuntado el republicano.

“De momento no tenemos ningún indicador que nos diga que no habrá apertura de las escuelas”, ha señalado el president. En este sentido, ha zanjado el debate abierto sobre la seguridad y la presencialidad de los estudiantes catalanes frente a la rápida expansión del Covid-19 por la variante ómicron.

Ofensiva judicial

Aragonès ha reforzado el ideario independentista sobre la inmersión en los colegios de Cataluña. “Tenemos el modelo de escuela catalana que funciona, no es un tema lingüístico”, ha recalcado el republicano en una entrevista en Catalunya Ràdio.

“Creo que está habiendo una ofensiva judicial”, ha señalado el republicado. La inclusión del 25% del castellano en la enseñanza en Cataluña ha llevado al president a afirmar que “la judicatura se está alineando con el nacionalismo español”.

“Los jueces no saben”

Entre las acciones que Aragonès prevé aplicar es aumentar la inspección para que “se cumplan los planes lingüísticos, con el catalán como lengua vehicular”. Esto, sin hacer referencia a las actuaciones del Govern respecto al cumplimiento del 25% del castellano, y la “codocencia” para aumentar la presencia de la lengua autonómica en las escuelas.

“El TSJC ha pasado a legislar él, las cuotas no existen en ninguna normativa”, ha aseverado el president. Aragonès ha criticado la falta de postura del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sus críticas han ido a parar a los magistrados del alto tribunal sobre las resoluciones de los idiomas de impartición de las materias en Cataluña: “Esto lo no deben hacer los jueves porque no saben, sino los docentes”.