Miquel Salazar será el nuevo síndico mayor de Comptes

Miquel Salazar será el nuevo síndico mayor de Comptes

Política

Miquel Salazar, nuevo Síndic de Comptes a propuesta del PSC

Los socialistas, ERC y Junts pactan la composición del órgano fiscalizador, así como del Consejo de Garantías Estatutarias, en el marco de la renovación institucional

23 diciembre, 2021 19:56

Miquel Salazar será el nuevo Síndic de Comptes, según el pacto alcanzado entre PSC, ERC y Junts per Catalunya. Salazar ya fue designado miembro de este organismo a propuesta de los socialistas en 2013.

Estas formaciones también han acordado los nombres de los nuevos miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano encargado de velar por el ajuste de las leyes catalanas a la Constitución y el Estatut: Eduard Roig, Mercè Barceló, Francesc Esteve --actual jefe del Gabinete Jurídico de la Generalitat--, Laura Díez Bueno, Montse Rosell y Enoch Albertí.

De 2009 a 2011, Salazar fue consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y presidente del Instituto Catalán de Crédito Agrario. De 2011 y hasta julio de 2013 ejerció como gerente del Organismo de Gestión y Recaudación de Tributos de la Diputación de Barcelona y el 3 de septiembre de 2013 tomó posesión como síndico de la Sindicatura de Cuentas. Junto a Salazar formarán parte del órgano fiscalizador Llum Rodríguez, Ferran Roquer, Josep Viñas, Manel Rodríguez, Maria Àngels Cabasés y Anna Tarrach.

Renovación institucional

La renovación de estas instituciones son el resultado de las negociaciones entre las tres formaciones, que ayer ya acordaron que la catedrática de Derecho Esther Giménez-Salinas sea la nueva Síndica de Greuges en sustitución de Rafael Ribó, mientras que la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) estará en manos de Rosa Romà, hasta ahora responsable de márketing en el CatSalut, y que releva a Núria Llorach, en funciones desde la marcha de Brauli Duart. 

También se renueva el Consejo Audivosual de Catalunya (CAC), con Xevi Xirgo (Junts) --actual director de El Punt Avui-- como presidente en sustitución de Roger Loppacher.  Para la Autoridad Catalana de Protección de Datos se propone a la exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs (JxCat).