Jéssica Albiach (i) y Pere Aragonès (d) se reunirán en los próximos días para explorar un acuerdo tras el escollo en las negociaciones independentistas  / EUROPA PRESS

Jéssica Albiach (i) y Pere Aragonès (d) se reunirán en los próximos días para explorar un acuerdo tras el escollo en las negociaciones independentistas / EUROPA PRESS

Política

La izquierda soberanista se prepara para desplazar a JxCat

Representantes de ERC, CUP y En Comú Podem exploran sus complicidades, que pasan por economía verde, fiscalidad territorial, descentralización industrial y cláusulas contra las deslocalizaciones

7 abril, 2021 00:00

El PSC ganó las elecciones catalanas del 14F, pero son las formaciones independentistas --ERC, Junts per Catalunya y CUP-- las que suman una mayoría suficiente para gobernar. Hubo otras lecturas de esos resultados que ahora, a consecuencia del bloqueo de las negociaciones entre republicanos y neoconvergentes, vuelve a tener vigencia. La de una mayoría de izquierdas soberanistas. El encaje de los socialistas en esa ecuación, la formada por ERC, CUP y En Comú Podem, es difícil, dado el cruce de vetos entre Esquerra y PSC durante la campaña. Pero lo cierto es que esa izquierda soberanista no ha dejado de estar en contacto para explorar sus complicidades ideológicas.

Lo ha hecho a través del Institut Sobiranies, entidad creada en junio de 2020 con la finalidad de “promover el debate, la reflexión, el análisis y la formación, en el amplio campo sociopolítico de la izquierda soberanista catalana”. El exlíder de Catalunya en Comú Xavier Domènech y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat son sus promotores, aunque precisaron que este espacio no representa a ninguna formación política.

Debate organizado por Sobiranies

Recientemente, Sobiranies acogió un debate al que asistieron el exconsejero de Acción Exterior, Raül Romeva (ERC), el portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, y la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí. Moderados por Aida Martori, los tres políticos defendieron una fiscalidad territorial, clausulas contra la deslocalización a las empresas que invierten en Cataluña, la apuesta por un New Green Deal o el rechazo a proyectos como Barcelona World y la ampliación de la C-32 son algunos de los temas que se abordaron, y que dejaron entrever cómo sería un gobierno tripartito de la izquierda soberanista.

Arrancó Romeva, que cumple condena por el referéndum del 1-O --precisamente en mitad de ese debate supo que se le había revocado el tercer grado--, aludiendo a los “graves problemas estructurales judiciales” que afectan a las “libertades y soberanías”. Una de ellas, dijo, “es la soberanía ambiental. Necesitamos un pacto de conciencia. Soberanías no autárquicas, sino con conciencia universal”. Romeva habló de “cogestión y corresponsabilidad”. Y concluyó que, en este sentido, “la izquierda mayoritaria en Cataluña apuesta por un cambio transformador”.

'New Green Deal'

El concepto New Green Deal apareció en varias ocasiones en esta tertulia online, donde se apostó por “medidas impositivas que premien las buenas prácticas”. Mireia Vehí agradeció la oportunidad de “poder hablar de política y no solo de discursos por el poder”. A su juicio, los fondos europeos para la reconstrucción postCovid llegan en “un momento importante para la economía verde. New Green Deal, sí, pero hacia la gente. Hemos estado demasiado al servicio del Ibex”. Entre sus propuestas, destacó la exigencia de claúsulas de no deslocalización a las empresas que invierten en Cataluña. “La apuesta por el coche eléctrico está bien, pero a Volkswagen o Iberdrola, ¿qué tal incluír una clausula para no deslocalizar? Hay que evitar rescate verde de las grandes empresas del Ibex”.

La cupaire habló de una “fiscalidad territorial. Defendemos un lógica impositiva a grandes empresas, pero también premiar o bonificar según donde se viva. Si resides en un pueblo del Pirineo, bonificar más porque por ejemplo no hay medios de transporte”, aseguró. 

Feminismo y emergencia climática

Mena valoró el “empuje ciudadano” en grandes luchas como el feminismo y la emergencia climática que, a su juicio, “ha venido para quedarse. Las Administraciones e instituciones no han estado a la altura. En Cataluña hace 10 años que no hay una Consejería de Medio Ambiente. Si la hubiéramos tenido, no existirían los problemas que tenemos ahora”. El portavoz de los comunes calificó de “asesino silencioso” un cambio climático que genera “3.500 muertes anuales prematuras, que no se dan igual en rentas altas que en las populares”.

En Comú Podem “quiere que en 2040 tengamos un modelo energético 100% renovable. El valor añadido es verde. Lo de Volkswagen es una buena noticia con todas las correcciones que sean necesarias, también Seat”. Una ley de barrios verdes, creación de empleo de calidad o la rehabilitación edificios con eficiencia energética son algunos de los retos que marcó Mena quien, por el contrario, propone abandonar proyectos del Govern contrarios a los objetivos climáticos como la ampliación de la C-32 --“hay que apostar por el transporte público, no autopistas”, aseguró-- o Barcelona World.

Descentralización industrial

Romeva defendió un nuevo modelo económico y productivo basado en “una redistribución territorial, concentrar la industria en determinadas zonas no es el modelo más deseable, tenemos capacidad para descentralizar”. También aludió a un cambio de modelo energético, vinculado necesariamente a la política laboral. “Es necesaria una simbiosis entre el modelo productivo y las administraciones. Reindustrializar el país, promover el empleo juvenil, el acceso a la vivienda y la equiparación de los cuidados. Si se incluyen los cuidados en los sectores productivos, se necesita un cambio social. Hay un potencial productivo de ese ámbito que no hemos capitalizado”

Vehí estuvo de acuerdo con el republicano. “La economía feminista es un acierto. Las curas no deben ser una economía invisible”, dijo, tras defender un pacto por una economía plural (pública, social y cooperativa) y feminista. “Es obsceno que en el siglo XXI no se planifique desde el Govern la necesaria inversión en la reproducción de la vida. La pandemia nos da tres lecciones: los límites de la vida (sanidad, confinamiento, hogar), la necesidad del uso democrático de la economía (precios, sin control) y una de las poblaciones más envejecidas, pero con índices de paro del 40% de los jóvenes. Normal que la gente salga a la calle con virulencia”, dijo la antisistema. Todos ellos, discursos coincidentes.